InicioActualidadDonald Trump ha deportado casi 1400 cubanos en los últimos 5 meses...

Donald Trump ha deportado casi 1400 cubanos en los últimos 5 meses en «vuelos especiales» a Cuba

El gobierno del presidente Donald Trump reveló hoy un dato que mantenían en secreto al dar a conocer que durante los últimos cinco meses han sido deportados a Cuba de manera forzada casi 1400 cubanos en «vuelos especiales», a un ritmo de casi 8 cubanos por día y le cuesta 1200 dólares enviar a cada uno de ellos.

Las estadísticas recientemente entregadas por el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) revelan un crecimiento exponencial en la cantidad deportaciones a Cuba en el período fiscal 2019, cuando se registró un récord histórico con 1,179 cubanos devueltos a la Isla.

Desde la firma del acuerdo migratorio entre Washington y La Habana, en 1984, nunca antes una administración estadounidense había deportado una cantidad similar de cubanos. Además, se espera que cuando concluya el presente año fiscal la cifra se ha multiplicado.

De acuerdo a las declaraciones de Néstor Yglesias, portavoz de ICE, la agencia se encuentra realizando vuelos sistemáticos a la Isla desde Luisiana y Florida, en los que son devueltos personas con orden final de deportación.

«Las operaciones masivas de deportación a Cuba se han convertido ya en algo común bajo esta administración. Las detenciones de personas con orden de deportación se han incrementado drásticamente en los últimos meses», comentó el abogado de inmigración Willy Allen.

Durante el tiempo que Donald Trump ha estado en la Casa Blanca la cantidad de cubanos que han sido deportados supera los 3000, lo representa una cifra cuatro veces mayor que la suma de las personas retornadas por George W.Bush y Barack Obama.

Casi 39.000 cubanos tienen en estos momentos una orden final de deportación. El proceso se ha agilizado después del acuerdo establecido el 12 de enero de 2017 para modificar la política migratoria entre ambos países, y que ha movilizado una estrategia más agresiva por parte del ICE.

Salir de la versión móvil