InicioActualidadNuevos precios para más de una veintena de productos que vende el...

Nuevos precios para más de una veintena de productos que vende el Gobierno cubano de forma liberada

En los próximos meses podría entrar en vigor una nueva lista de precios oficiales en los mercados estatales de más de una veintena de productos, la mayor parte de ellos alimentos entre los que se encuentran los huevos, el picadillo, las hamburguesas, el pollo, las croquetas y hasta los cigarros y las botellas de ron que se adquieren en moneda nacional.

Desde la segunda mitad del 2019 las autoridades cubanas se encuentran enfrascadas en el debate de un paquete de medidas que tendrán un impacto directo en la población, pero al parecer, hasta el momento no se han puesto de acuerdo y no se cuenta con una fecha definitiva ni se conoce si su entrada en vigor será de “un solo golpe” o de forma gradual.

El incremento salarial, así como el de las pensiones en torno a los 1.500 pesos, sería el primer anuncio. Posteriormente vendría la eliminación de forma gradual de la Libreta de Abastecimiento y el establecimiento de una Canasta familiar con muy pocos precios subsidiados una nueva paridad de la moneda nacional frente al dólar norteamericano.

Entre los precios que bajan ligeramente su coste se encuentra el azúcar refino y crudo, mientras que el pollo sufre un leve incremento de precio por libra.

Los alimentos que más se ven afectados por el incremento de su precio son el queso fundido, el picadillo texturizados y los huevos.

En el caso de los cigarros y tabaco el precio se incrementa. Los cigarros fuertes se aumentarán su precio de 7 a 10 pesos, mientras que los suaves suben de 7,60 a 11 pesos.

Por su parte, los licores, vinos y rones, los cuales se venden a precios diferenciados en las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) y los establecimientos del Ministerio de Comercio Interior, también se verán afectados y tendrán su día 0.

Salir de la versión móvil