Para comprar en Cuba ahora hay que preguntar “¿Aceptas CUC?”

La vida útil del CUC se ha ido acortando en las propias narices de los cubanos, y, contrario a las declaraciones oficiales de la cúpula cubana al respecto, parece que su día 0 está más cerca de lo que muchos imaginan.

Poco a poco los sitios en los que el CUC no sirve de nada se han ido incrementado. Cafeterías, farmacias, restaurantes, son solo algunos ejemplos de que cada vez son más los que le “huyen” a esta controvertida moneda.

La reciente decisión gubernamental de no aceptar CUC en establecimientos pertenecientes al Ministerio de Comercio Interior (Mincin) no ha gozado de la aprobación popular y son más los que se quejan que los que se alegran porque cada vez está más cerca la fecha de caducidad del CUC.

“No estamos en condiciones de hacer la reunificación todavía, pero siguen incomodando a la gente, como si ya no tuviera uno suficientes dificultades y más preguntas que respuestas”, comentó un cubano identificado como Isel.

Por su parte, una dueña de una cafetería en Arroyo Naranjo asegura que esta medida lejos de beneficiar al pueblo solo hace que se “revuelva más el río” y se queja que la información de su aplicación se dio a conocer al tiempo de estarse poniendo en práctica.

“Hace rato que se ve venir la desaparición de la divisa, pero con una moneda nacional sumamente devaluada. Ahora los dependientes de las instalaciones del Mincin aceptan el CUC ‘por la izquierda’, pero en 23 y hasta 20 pesos cubanos”, declara la cuentapropista de 42 años.

Lo curioso del caso es que muchas personas se desesperan por pagar en una moneda u otra, cuando la verdadera preocupación consiste en que el poder adquisitivo de los cubanos empeora por día y en las unidades comerciales no hay nada que comprar.

Una teoría planteada por un usuario en el sitio oficialista Cubadebate tiene mucho sentido, ya que plantea que si en todos los establecimientos del país, estatales y no estatales, se hubiese institucionalizado el pago con las dos monedas, se evitaría que en no pocos se reciba el CUC por debajo del cambio establecido afectando a la población

Las opiniones sobre el uso o desuso del CUC son muy variadas, no obstante, si hay algo en lo que la mayoría de los cubanos coincide es en la urgencia que se acabe de concretar una reforma salarial que de una vez por todas deje al peso cubano como la moneda imperante en el país.

A pesar de esto, y hasta que llegue ese día, los cubanos debieran poder pagar en CUC en cualquier lugar, ya que, con todos los problemas existentes, lo último que hace falta es otra fuente generadora de estrés.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más