
Cubanos que solicitaron asilo político en EEUU antes de julio de 2019 no tendrán que esperar en un tercer país el fin del proceso
El próximo 11 de abril se cumple el plazo para que la Corte Suprema de Estados Unidos decida si los migrantes que se encuentran en trámites para solicitar asilo político deban esperar o no la respuesta en suelo estadounidense.
De ser favorable el fallo a favor de los migrantes, unas 25 mil personas, entre ellas una gran parte procedentes de Isla, que se encuentran actualmente en México pudieran beneficiarse, algo que el presidente Donald Trump se ha enfrascado en impedir con sus políticas migratorias y que varios expertos consideran ilegal.
El 28 de febrero, un panel de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos bloqueó la política “Remain in Mexico”
“Permanece en México”… Por ahora https://t.co/vOr5Kejzqg— María Cristina Hall (@MCristinaFdz) March 5, 2020
Esto ocurre tras el fallo de la Corte de Apelaciones del noveno circuito a favor de que las personas que solicitaron asilo antes de julio de 2019 no deben estar sujetas a la norma que obliga a esperar la respuesta en un tercer país seguro. Con anterioridad esa misma corte señaló que quedarse en México o volver a los países de Centroamérica pone en riesgo la vida de los inmigrantes.
A raíz del anuncio realizado por la Corte, la administración de rumo envío tropas a la frontera de California y Texas para impedir que los migrantes puedan ingresar a territorio estadounidense.
La Política de Asilo que impulsa Donald Trump poseeo no pocos detractores. Tal es el caso de los funcionarios del Servicio de Asilo del Servicio de Inmigración y Ciudadanía, quienes mediante su sindicato han tachado esta estrategia gubernamental de ilegal.
“El presidente Trump está deportando ilegalmente a una población vulnerable” aseguran los funcionarios, quienes reconocieron que esto pone en peligro la vida de los inmigrantes.
Ante la clasificación de “ridículo” el sistema de asilo de Estados Unidos, los funcionarios aseguraron que el mandatario lo ha puesto “de cabeza”.