Gobierno cubano asegura que no habrá devaluación del CUC cuando se realice la unificación monetaria

0

No habría una devaluación del CUC al momento de realizar la esperada unificación monetaria en Cuba y se mantendrá la tasa de conversión que actualmente se maneja de las Casas de Cambio de 1 CUC x 25 pesos cubanos, según afirmó esta semana el Gobierno cubano.

La información, ofrecida a la prensa estatal por Yosvany Pupo, director general de Servicios del Ministerio del Comercio Interior (MINCIN), precisa que tampoco existirá un aumento de precio en los productos que se ofertan en los establecimientos estatales, como cafeterías, restaurantes y tiendas, algo que venia corriendo como un fuerte rumor en la isla en los últimos meses.

El directivo explicó que todos los productos mantendrán el mismo precio actual, pero en pesos cubanos, asumiendo el mismo valor establecido tras realizarse la conversión monetaria.

Según las autoridades cubanas, ya esta decisión estaba tomada de forma previa al proceso de unificación monetaria y responde al “perfeccionamiento de la gestión del comercio estatal”.

Desde la pasada semana todas las unidades gastronómicas del sistema de comercio estatal establecieron que no aceptarán más el pago en CUC en sus operaciones de venta a la población, por lo que el pago tendrá que realizarse de forma exclusiva en moneda nacional.

De momento, quedan excluidas de la unificación monetaria las cadenas de tiendas en divisas, sean TRD, CIMEX, Palmares y otras, las cuales seguirán vendiendo sus productos en la doble moneda hasta que se anuncie el fin de la dualidad monetaria.

El diario oficialista Granma reconoció que la medida de unificar la moneda en los establecimientos estatales causó gran inquietud en la población, debido a “la poca comunicación institucional previa al efecto de tal procedimiento, la preocupación de los consumidores sobre la existencia de fondos de cambio o por la tasa de conversión que se aplique a las mercancías”.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más