InicioActualidadDeclaran Estado de Emergencia en Florida como medida de prevención ante una...

Declaran Estado de Emergencia en Florida como medida de prevención ante una posible epidemia de coronavirus en el estado

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó hace unos minutos la Declaración de Estado de Emergencia para ayudar al estado a lidiar con las crecientes preocupaciones sobre el coronavirus.

DeSantis, quien había declarado una emergencia de salud pública la semana pasada, dijo que la declaración ayudará al estado a responder mejor al virus.

«Eso nos permite crear una estructura de comando unificada, también permite, si es necesario, que personal médico fuera del estado opere en Florida», dijo DeSantis en una conferencia de prensa ofrecida hace poco más de una hora. «Nos permite comprar con mayor rapidez los suministros necesarios, incluidas máscaras, materiales y equipos necesarios para establecer hospitales de campaña», agregó.

Dos personas ya murieron en Florida de los 18 residentes que, según las autoridades estatales de salud, dieron positivo en la prueba de la nueva cepa de coronavirus que ahora se está extendiendo rápidamente por los Estados Unidos y otras partes del mundo.

De los 18 floridanos que dieron positivo, 12 fueron diagnosticados en Florida y cinco fueron diagnosticados en otro estado, según el Departamento de Salud. Además, un residente de California, ahora bajo autoaislamiento en Florida, ha dado positivo.

«El mensaje general en términos de lo que estamos viendo es que se trata de un virus, ya que en la gran mayoría de las personas no provocará complicaciones graves de salud», dijo DeSantis. «Sin embargo, es bastante claro que a medida que las personas envejecen y, en particular, aquellas que tienen una afección médica subyacente grave, esas son las personas que corren más riesgo de tener graves consecuencias negativas de este virus, incluida la muerte», precisó.

Horas antes de que el gobernador hablara, los funcionarios de Florida rechazaron un aviso anterior solicitando que todos los viajeros que regresaban de países extranjeros se aislaran, lo que generó aún más confusión sobre sus esfuerzos por contener una amenaza de propagación rápida para la salud pública.

Una declaración anterior del Departamento de Salud de Florida había aconsejado a todas las personas regresaban del extranjero que se autoaislaran durante 14 días.

Dos horas más tarde, los funcionarios de salud revisaron su aviso para realinearse con las pautas federales de salud que requieren que los viajeros que regresan de los países de alto riesgo (China, Corea del Sur, Italia e Irán) permanezcan en casa y eviten el contacto con otros.

El lunes anterior, el portavoz del Departamento de Salud de Florida, Alberto Moscoso, dijo que «la situación en Florida está cambiando rápidamente».

En Florida, aumentaron las preocupaciones sobre cómo podría desarrollarse el pánico en un estado que es un destino para millones de visitantes extranjeros. Ya existe preocupación acerca de cómo el virus podría afectar los parques de atracciones como Disney World en Orlando, una de las atracciones más visitadas del país. Las líneas de cruceros también están siendo afectadas.

En particular, el Departamento de Salud sugiere que cualquiera que haya viajado el mes pasado en cruceros por el río Nilo en Egipto se aísle porque algunos pasajeros han dado positivo con la nueva cepa de coronavirus.

Mientras tanto, la cadena de supermercados más grande de Florida, Publix, comenzó a limitar las ventas de algunas mercancías, incluidos desinfectantes para manos, alcohol, mascarillas y otros productos.

Una portavoz de Publix, Maria Brous, dijo que la decisión se debió «al aumento de la demanda por los problemas de salud del coronavirus».

Los funcionarios de salud de Florida dicen que cualquier persona que tenga fiebre, dificultad para respirar y otros síntomas de enfermedades respiratorias dentro de los 14 días de viajar a algunas de las áreas más afectadas, como China, Italia, Irán, Corea del Sur y Japón, deben informar a su médico y departamento de salud local. El mismo aviso se aplica a las personas que han estado en contacto cercano con cualquiera que haya viajado recientemente a países gravemente afectados que presenten síntomas.

Las personas a las que se les pide que se pongan en cuarentena deben permanecer en sus hogares. Los funcionarios de salud dicen que no deben ir al trabajo o la escuela ni a ninguna otra reunión hasta 14 días después de regresar de un viaje al extranjero. Si se desarrolla algún síntoma, deben alertar a un médico y a los funcionarios de salud.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas