jueves, enero 27, 2022
InicioActualidadHerederos del icónico Hotel Capri retiran "voluntariamente" demanda millonaria contra la empresa...

Herederos del icónico Hotel Capri retiran «voluntariamente» demanda millonaria contra la empresa española que maneja esta instalación

La familia cubana heredera de los dueños del icónico Hotel Capri en La Habana han retirado de forma «voluntaria» la demanda millonaria en la que acusaban a la firma española NH Hotel de «traficar» con esta instalación, alegando que les fue confiscada de forma injusta por el Gobierno cubano en 1959 y por lo que pedían dos millones de dólares como compensación por los daños, según informó este martes el Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba.

En un documento judicial al que tuvieron acceso varias agencias de prensa, la familia de John S. Shepard, todos cubanoamericanos residentes en Florida, demandaron en septiembre del 2019 en Nueva York a NH Hotel Group a través de su subsidiaria estadounidense NH Hotels USA, amparados en el Titulo III de la Ley Helms-Burton, que quedó reactivada por el presidente Donald Trump a principios del pasado año.

NH Hotel Group gestiona a través de subsidiarias dos propiedades en Cuba, entre ellas el hotel NH Capri La Habana, donde el Departamento de Estado de EE.UU reportó en 2017 que algunos sus empleados habían experimentado «problemas de salud no identificados y no resueltos», de acuerdo a una nota del Consejo.

NH ha defendido que comenzó a gestionar el hotel en 2018 mientras que el demandante invocaba un derecho de explotación para el periodo 1957-1977, tiempo por el que poseían los derechos de explotación sobre esta instalación. La cadena hotelera se ha amparado en una falta de legitimación al haber transcurrido más de 40 años entre los los dos hechos. Además, NH ha incidido en su defensa que no está sujeta a la jurisdicción neoyorquina al no tener actividad en el país.

Un familiar de la familia Shephard que falleció en 2001, el empresario Julius Shephard, había intentado buscar una compensación por daños ya en 1969 por la expropiación del Hotel Capri de La Habana, que él operaba a través de su firma, la Compañía Hotelera Shephard, y dejó esa denuncia en su testamento.

De esta forma, los demandantes han declinado seguir adelante con su demanda y retirar sus acusaciones en las que reclamaban una compensación millonaria por “traficar” con propiedades confiscadas.

Meliá también fue excluida de una demanda en los tribunales de EE.UU. después de que los denunciantes cambiaran de estrategia y decidiesen concentrarse en las compañías norteamericanas, como Booking o Expedia, que comercializan hoteles en Cuba que  fueron expropiados tras la Revolución.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas