Este cubano divide su vida entre Miami y La Habana tras pedir su repatriación a Cuba hace cuatro años

0

Desde el 2013, el Gobierno cubano permitió a los cubanos que habían emigrado regresarse para recuperar sus derechos tras repatriarse. Sin embargo, en el exilio las opiniones están dividas sobre los cubanos que deciden tomar la decisión de volver a su tierra natal.

“Yo creo que eso es una falta de respeto y de integridad (…) No vamos a decirle que son castristas, pero si son oportunistas”, comentó un cubano residente en Miami cuando fue cuestionado sobre el tema de la repatriación.

Sin embargo, Alejandro Cantón es un caso completamente distinto. Aunque la mayoría prefiere permanecer en secreto, él reconoce los beneficios obtenidos tras su repatriación.

“Teniendo mis conflictos personales con la ideología en Cuba, no veo ningún problema en repatriarse. Lo primero que debió suceder es que no te quitaran tus derechos en Cuba”, dijo Cantón en una entrevista con Telemundo 51.

Alejandro Cantón se ganó un boleto en la conocida lotería de visas de Estados Unidos y llegó a Miami junto a su esposa en 1999. En el 2016, volvió a ser un cubano con derechos en la isla.

“El Gobierno cubano tuvo que reconocer que todo el exilio era parte de Cuba también”, dijo Cantón al citado medio.

En el exilio hasta 2019 vivía más de 1 millón de cubanos. Recientemente el régimen dio a conocer que unos 57 mil habían solicitado la repatriación a la isla, bajo el amparo de una política migratoria puesta en vigor en enero del 2013. De ellos unos 36 mil 471 residían en territorio americano.

“Ya en el momento que los cubanos se convierten en ciudadanos americanos si se pueden repatriar. Pero para el Gobierno americano, en caso de ser solo residente podría considerar que estaría abandonando su estatus de asilado o refugiado”, explicó a Telemundo la abogada de Inmigración, Claudia Cañizares.

“Se maneja que lo que hice es una traición al exilio, y una serie de cosas, y no es así”, enfatizó Cantón.

¿Cómo se hace y qué beneficios obtienen los que se repatrian a Cuba?

Repatriarse a Cuba, según la experiencia de Cantón, quien divide su tiempo entre Estados Unidos y la isla, no tiene apenas riesgo.

“El dueño o el propietario de la vivienda donde vas a residir tiene que ir a un notario contigo para darte de alta llenando una serie de documentos”, precisó Cantón.

“Cuando me aprobaron la repatriación tuve que regresar a Cuba, porque tuve que hacer el proceso para obtener el carnet de identidad y el certificado de repatriado, porque con este documento me daban la posibilidad de introducir el menaje de casa por la Aduana”, agregó.

El menaje de casa es un beneficio que el Gobierno cubano otorga a los que se repatrian, dándoles la oportunidad de introducir en el país un contenedor con artículos y objetos para su hogar, a precios mucho más económicos y sin los limites que habitualmente exige la Aduana.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más