Gobierno cubano anuncia que antes de finalizar este mes todas las tiendas en divisas entregarán el vuelto en pesos cubanos

0

El peso convertible (CUC) tiene sus días contados y el nuevo paso dado por el Gobierno cubano anunciado hoy por la prensa estatal deja claro los pasos que van dirigido a esto. Antes de finalizar el presente mes de marzo, 23 tiendas recaudadoras de divisas de todo el país, conocidas popularmente como shoppings, no entregarán más vueltos a las compras que realice la población en CUC sino en pesos cubanos (CUP), la llamada moneda nacional.

Según las autoridades, los resultados del “experimento” que se ha venido realizando en los últimos meses en algunos establecimientos comerciales de la capital cubana han tenido resultados “favorables”.

Las 23 tiendas escogidas para ampliar la decisión de devolver el cambio en CUP se repartirán siete en La Habana y el resto a lo largo del país. El Gobierno explicó en el diario oficialista Granma que se han escogido “centros comerciales fundamentales, céntricos y, sobre todo, seguros, con personal capacitado para asumir estas operaciones”. Su estrategia, según explican, es llegar, al menos, a una tienda por cada municipio antes de finalizar marzo.

De acuerdo a la nota, esta medida busca dar respuesta a las “reiteradas quejas” de la población debido a las irregularidades e incomodidades que derivan de la entrega del cambio en CUC.

En estos centros se mantendrán las operaciones en CUC y CUP, así como los demás medios de pago aprobados en la red, dígase las tarjetas magnéticas, y la tasa de cambio será la misma establecida para estos comercios. Lo novedoso está en el cambio, pues el vuelto se entregará exclusivamente en pesos cubanos.

El proceso también ha tomado en cuenta las modificaciones en los sistemas de trabajo, pues se requiere cambiar la programación de las cajas registradoras y de los sistemas automatizados de registro y control.

En las tiendas donde se está realizando la entrega del cambio en pesos cubanos se han colocado tablas donde se establecen las equivalencias entre el CUC y el CUP, desde las monedas fraccionarias hasta los billetes, con el propósito de facilitarle a la población el entendimiento de la conversión.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más