Gobierno cubano comienza a vender módulos de aseo a través de las bodegas ante la escasez de jabones y pasta de diente

0

Ante la escasez de productos de aseo personal que enfrenta Cuba desde hace meses, las autoridades han decidido comenzar a vender módulos de aseo y limpieza a través de la libreta de abastecimiento en la red de bodegas de varias provincias del país. Según explica el reporte de la prensa estatal, la medida busca “evitar el acaparamiento” y las largas filas y peleas que se vienen registrando en los mercados que expenden estos productos.

Este módulo tiene un precio de venta de 63 pesos cubanos (aproximadamente 3 dólares) y esta compuesto por dos jabones de baño, dos jabones de lavar, dos tubos de pasta dental, un pomo de lejía de cloro y un pomo de detergente líquido. Además, la nota precisa que estos artículos se comercializarán en bodegas seleccionadas en cada territorio y se limitará la venta de un kit por cada vivienda, sin importar la cantidad de personas que la habiten.

“Los precios están sujetos a los ya aprobados por el Ministerio de Comercio Interior; no son subsidiados, solo es controlada la venta para que llegue de forma equitativa a la mayor cantidad de familias”, explicaron las autoridades a la prensa.

De momento, hay garantizadas las cantidades suficientes de artículos para que los hogares de cada una de las provincias en las que se aplique esta medida reciban al menos este mes el módulo, según precisaron los directivos de Comercio Interior.

La decisión de las autoridades ha despertado en la población las más diversas reacciones, sobre todo por agobio que representa para las familias poder adquirir jabones de baño y de lavar en los últimos meses, ante la escasez en el mercado de estos artículos.

A pesar de que mucho ven la medida como “positiva”, otros creen que el precio de los productos es demasiado “elevado” y que no se corresponden con la calidad ni el nivel adquisitivo de la población.

Con mucha disciplina los habitantes de la ciudad de Las Tunas acuden a su bodega para adquirir el módulo de aseo que se expende a cada núcleo familiar por 63 pesos, una iniciativa que muchos agradecen.

Posted by Gianny López Brito on Tuesday, March 10, 2020

“Es una falta de respeto que vendan estos módulos por 63 pesos cubanos, ni que los jabones fueran Palmolive y las pastas Colgate. Ese dinero es casi un cuarto del salario promedio que entrega el Gobierno a sus trabajadores”, comentó a nuestra redacción un vecino de la provincia Las Tunas que esta semana pudo comprar su módulo.

En febrero pasado el Ministerio de Comercio Interior emitió indicaciones a las Direcciones Provinciales de Comercio para regular la venta a la población de estos bienes con el fin de evitar el acaparamiento en la red minorista. Se determinó que cada persona podrá adquirir dos pastillas de jabón de tocador y de lavar, un tubo de pasta dental y un pomo de detergente líquido.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más