Gobierno cubano solo pagará la mitad del salario a los trabajadores en cuarentena por el coronavirus

0

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba emitió esta semana un comunicado en el que informaron que los trabajadores estatales que resulten infectados por el coronavirus y deban ser puestos en cuarentena recibirán una rebaja de sus salarios de entre un 50 y 60 por ciento mientras no se incorporen nuevamente a sus puestos.

De acuerdo a la nota, el Gobierno a desarrollado un plan de “tratamiento laboral y salarial” frente a la inminente propagación por el país del nuevo coronavirus COVID-19. Este se regirá la Ley número 105 de Seguridad Social, emitida en diciembre de 2008, y que indica que los trabajadores estatales solo recibirán un “subsidio” cuando presentes enfermedades de origen común, como es el caso, o profesional, que los incapacite temporalmente para laborar.

Durante el periodo que los trabajadores permanezcan en cuarentena o recuperación del coronavirus recibirán un subsidio salarial diario, en el que se excluyen los días de descanso semanales, y que equivale a un porcentaje del salario promedio que estos cobran.

Para los que estén hospitalizados durante su convalecencia recibirán solamente el 50 por ciento de su salario, mientras los que puedan pasar el tiempo de cuarentena en sus hogares se le pagará un 60 por ciento de su salario hasta que se reincorporen a sus puestos.

Esto podría sufrir cambios si el Consejo de Defensa Nacional declara la suspensión de trabajos en algunos territorios o provincias del país basados en un desastre de origen natural o sanitario, como podría ser el caso. De ser así, los trabajadores estatales recibirán hasta un mes el pago de una “garantía salarial” equivalente al salario escala promedio que paga el Gobierno por el cargo que ocupa, y de mantenerse la situación por más tiempo se les pagará solo un 60% mensual de su salario.

Una vez cese la suspensión del trabajo, las empresas podrán conceder licencias especiales a sus trabajadores si estos requieren permanecer en su vivienda para su protección ante el riesgo de propagación del coronavirus.

De momento, existen cuatro casos positivos del COVID-19 reconocidos por las autoridades en Cuba. Tres de ellos son turistas italianos que arribaron al país el pasado lunes, mientras el cuarto, que se confirmó ayer en la noche, es un cubano cuya esposa reside en Italia y que arribó a la Isla el 24 de febrero y no se presentaron ambos al hospital hasta el 8 de marzo, cuando él ya se sentía muy mal.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más