Gobierno de EEUU no procesará solicitud de asilo político de migrantes cubanos por coronavirus

El Gobierno de Estados Unidos dio a conocer hoy que todos los procesos de solicitud de asilo político de los inmigrantes cubanos que no estén detenidos en cárceles estadounidenses quedan suspendidos después de que jueces, abogados, fiscales, inmigrantes y personal de los juzgados expresasen su preocupación por la expansión de la pandemia del coronavirus.

De acuerdo a la información proporcionada por la Oficina Ejecutiva de Revisión de casos de Inmigración (EOIR), la medida afecta a todas las audiencias programadas, ya que estas generalmente congregan a una gran cantidad de personas en las oficinas de los tribunales de migración.

En un tuit realizado en horas de la noche del pasado domingo, EOIR indicó que todas las audiencias preliminares de extranjeros no detenidos, que se encontraban programadas para entre este lunes y el 10 de abril próximo, quedaban pospuestas.

De la igual manera, amplió a todo el país una decisión que inicialmente afectaba a las cortes de Boston, Los Ángeles, Newark (Nueva Jersey), Nueva York, Sacramento y San Francisco.

Actualmente los tribunales de migración tienen más de 1.1 millones de casos atrasados, por lo que la suspensión de estas audiencias preliminares traerá como consecuencia que se acumulen los trámites y que el tiempo de respuesta a los mismo se incremente notablemente.

La Asociación Nacional de Abogados de Inmigración (AILA), la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración (NAIJ) y la Federación de Empleados de Gobierno (AFGE), habían pedido el domingo “el cierre por emergencia de los tribunales de inmigración ateniéndose a los protocolos de salud pública en relación con COVID-19”.

“Nuestro país está en medio de una pandemia global histórica”, afirmó una declaración conjunta de esas organizaciones. “La respuesta del Departamento de Justicia es insuficiente y no se sustenta en información científica clara. El Departamento no cumple con sus obligaciones para asegurar un ambiente sano dentro de los tribunales de migración”.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más