InicioActualidadCuba reporta primer fallecido por coronavirus y aumenta el numero de contagiados...

Cuba reporta primer fallecido por coronavirus y aumenta el numero de contagiados a 10

El Gobierno cubano confirmó hace solo unos minutos la primera muerta en la Isla como consecuencia del coronavirus. Se trata del turista italiano de 61 años que se encontraba ingresado en la sala de terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK) en estado crítico.

El hombre falleció en la madrugada de este 18 de marzo, a pesar de los esfuerzos realizados por el equipo de terapia intensiva que lo atendía directamente. Según las autoridades del Ministerio de Salud Publica de Cuba, «las complicaciones desarrolladas propias de su enfermedad, provocaron su fallecimiento».

«Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias», indica el comunicado oficial.

Por otro lado, se informó sobre el aumento de 3 nuevos casos de coronavirus COVID-19 en Cuba, confirmados por pruebas realizadas por el el laboratorio de biología molecular del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Villa Clara. Con estos, se elevan a 10 el numero de contagiados detectados en el país.

El primero de ellos es un ciudadano cubano de 25 años de edad que reside en el municipio de Santa Clara, provincia de Villa Clara. Este arribó al país el pasado 8 de marzo procedente de Madrid, España. Aunque a su llegada al país ingreso sin problemas por el aeropuerto al estar asintomático, desde el día 14 de marzo acudió en horas de la mañana a su consultorio médico tras presentar los primeros síntomas de la enfermedad.

Desde allí fue inmediatamente trasladado e ingresado en el Hospital Manuel “Piti” Fajardo de la ciudad de Santa Clara. Las autoridades aseguran que se mantiene en este centro médico con una evaluación satisfactoria hasta el momento. Junto a él han sido ingresado cinco personas que mantuvieron contacto directo en estos días, todos los que se encuentran aislados y asintomáticos.

El segundo caso es una ciudadana cubana de 67 años de edad que vive en el municipio Santa Clara, igualmente en la provincia de Villa Clara, que arribó a Cuba el pasado 11 de marzo procedente de New Jersey, Estados Unidos.

Los primeros síntomas de la enfermedad comenzaron a surgir el días 12, pero se mantuvo sin acudir a ningun centro de atención médica hasta el día 16 de marzo, cuando fue diagnosticada como «sospechosa» y trasladada de urgencia al hospital Manuel “Piti” Fajardo de esa provincia.

«En el control de foco realizado se detectaron cinco contactos todos aislados y asintomáticos. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento», precisa el comunicado.

El tercer caso corresponde a un ciudadano norteamericano de 77 años de edad, que arribó al país el 8 de marzo procedente de California, Estados Unidos. Comenzó con síntomas el 14 pasado, siendo identificado por el transportista y el guía del grupo turístico, con sintomatología respiratoria mientras permanecían en Trinidad, provincia de Sancti Spíritus.

Fue trasladado a la clínica internacional de esa ciudad en la madrugada del 15 de marzo identificándose como sospechoso, y siendo remitido e ingresado en el Centro de Aislamiento de la provincia de Villa Clara.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas