Decenas de ómnibus de turismo y ambulancias llegan al puerto del Mariel para comenzar evacuación de turistas del crucero MS Breamar

0

Al menos 30 ómnibus de turismo y una docena de ambulancias acaban de llegar al puerto del Mariel para comenzar la evacuación de los cientos de turistas y tripulantes del crucero británico MS Braemar, donde viajaban 5 pasajeros infectados de coronavirus y casi otros 40 con sospechas de contagio.

Las primeras guaguas arribaron hace aproximadamente 1 hora y junto a ellas viajaban varios médicos, los cuales iban vestidos con trajes y mascarillas protectoras.

Uno de los pasajeros celebró su llegada a suelo cubano y agradeció la acogida que tuvieron. “Hemos atracado en Cuba y desembarcaremos para coger vuelos que nos lleven a casa más tarde hoy. ¡Muchos tuits de bienvenida de los lugareños, algunos de los cuales están aquí para saludarnos!”, rezó el mensaje que publicó en Twitter.

Un fuerte operativo militar ha sido dispuesto y la prensa nacional e internacional que se le permitió acceso ha sido colocada al menos un kilómetro de la embarcación.

El Ministerio de Salud Publica de Cuba informó que a partir de la 1 de la tarde comenzará el descenso de los cruceristas y sobre las 6 de la tarde está previsto iniciar el traslado hacia los vuelos, en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, donde viajarán de regreso al Reino Unido en cuatro vuelos chárter de la aerolínea British Airways.

Las autoridades emitieron un comunicado aclarando que solo los pasajeros serán evacuados y transportados hacia el aeropuerto en una numerosa caravana de ómnibus, “debidamente asegurada”. Los miembros de la tripulación permanecerán en el crucero y abandonarán el puerto del Mariel cuando haya salido el ultimo vuelo programado, el cual se estima al filo de la media noche.

Según explicó a la prensa Ramón Armando Castillo Carbonell, director de la Empresa Prácticos de Puertos de la República de Cuba, el plan diseñado se cumple de manera estricta, y a bordo del navío se encuentra un práctico de gran competencia y con la documentación que exige la Organización Marítima Internacional para este tipo de personal.

“Es una maniobra en un puerto seguro, en una instalación hidrotécnica segura, y se cumplen los protocolos de seguridad para el práctico tal cual estableció el Ministerio de Salud Pública”, afirmó.

Además de los casos confirmados, el navío tenía unas 40 personas, 20 pasajeros y 20 tripulantes, incluido un médico, que permanecían aislados por sufrir sintomatología propia de la gripe.

Los pasajeros regresarían a Gran Bretaña desde el aeropuerto internacional de la capital en la noche en cuatro vuelos chárter, dijo, incluido uno separado para los pasajeros que recibieron un diagnóstico positivo de coronavirus o mostraron síntomas similares a los de la gripe.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más