domingo, enero 23, 2022
InicioActualidadGobierno cubano advierte que no declarará cuarentena pues esto "crea tensión y...

Gobierno cubano advierte que no declarará cuarentena pues esto «crea tensión y produce estrés» en la población

A pesar de tenerse reportados siete casos positivos a coronavirus en Cuba y al menos otras 500 personas con sospechas de la enfermedad ingresadas y aisladas, el Gobierno insistió ayer en que no establecerá una cuarentena, ni se cerrarán escuelas y fronteras aéreas.

Según explicó ayer en el espacio oficialista Mesa Redonda el director nacional de Epidemiología en el Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán, en Cuba no existe aún la transmisión del coronavirus de persona a persona, por lo que hasta que eso no ocurra no tomarán la alerta de la presencia real del coronavirus en el país ya que los siete pacientes contagiados provienen del extranjero.

«La cuarentena solo debe establecerse cuando se compruebe la transmisibilidad de persona a persona», dijo Durán, citando los protocolos de la Organización Mundial de la Salud.

Lo increíble resulta que el Gobierno asegura que no establece la cuarentena en el país pues esto crea «una situación de tensión y produce estrés».

«Se sabe que el estrés disminuye la capacidad inmunológica de las personas, y por eso hay más riesgos a quedar contagiados por el coronavirus», explicó el funcionario ante las cámaras de la Televisión Nacional.

Incluso, Durán se negó a reconocer abiertamente que de los siete casos confirmados algunos sean portadores reales del virus pues dice que no han desarrollado los síntomas.

«Como conoce nuestra población, en Cuba se han diagnosticado siete personas que tienen la presencia del virus, y fíjate que no digo que tienen el COVID-19, porque incluso tenemos algunos de los casos que se han diagnosticado como que tienen el virus, pero sin embargo algunos no han tenido síntomas, por lo menos hasta el momento», explicó el especialista.

Para finalizar el tema, Durán dejó claro que la cuarentena es «una medida soberana de cada país» y no se toma teniendo en cuenta la situación internacional.

Mesa Redonda, #Cuba frente a la #COVID19

Mesa Redonda, #Cuba frente a la COVID-19

Posted by Granma on Tuesday, March 17, 2020

«Cuando se han tomado las medidas y tienes un número de casos que no evidencia transmisión de la enfermedad, la cuarentena con cierre de centros de trabajo, universidad y escuelas, pues realmente no se justifica», argumentó.

“Nos hemos preparados para casos extremos”, aseguró, y añadió que las medidas se irán aplicando en dependencia de la complejidad de la transmisión en el país.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas