InicioActualidadGobierno cubano eleva a siete el numero de casos positivos de coronavirus...

Gobierno cubano eleva a siete el numero de casos positivos de coronavirus en la Isla

El Gobierno cubano confirmó hace unas horas dos nuevos casos positivos de COVID-19 en la Isla, lo que lo que elevó a siete la cifra de enfermos por la pandemia de coronavirus, uno de ellos en estado grave.

Las autoridades cubanas reportaron que un cubano trabajador de un crucero y natural de Camagüey dio positivo a la prueba y que otro individuo se enfermó luego de que la hija viniera de Milán, Italia. Este último es natural del municipio de Guanabacoa en La Habana.

“Uno de estos dos casos es un ciudadano cubano de 38 años de edad, residente en el municipio Camagüey, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 14 de marzo del presente año procedente de Italia. Acudió a los servicios de salud el día 15 pasado, siendo remitido e ingresado en el Hospital Amalia Simoni de Camagüey”, sostuvo el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en una declaración.

 

“El segundo caso confirmado hoy es un ciudadano cubano de 65 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Es contacto de su hija que regresó de Italia el día 7 de marzo del presente año y comenzó con síntomas el 10 pasado. Al acudir ella al Consultorio Médico de la Familia se identifica como sospechosa y es remitida junto a su padre al IPK (hospital especializado). En la mañana de hoy es confirmado como positivo al virus y su hija se mantiene aún en estudio. Se encuentra estable y con evolución satisfactoria hasta el momento”, agrega la nota.

“El resto de los casos confirmados evolucionan satisfactoriamente, con excepción del paciente informado con anterioridad de 61 años de nacionalidad italiana, que mantiene un estado crítico, con aparición de nuevas complicaciones. Un equipo médico de especialistas en terapia intensiva y el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen la atención y seguimiento permanente”, concluye el comunicado.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, durante una presentación en el programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana,
asegura que en Cuba no puede hablarse que haya una transmisión de la enfermedad.

«Es muy importante, porque transmisión es cuando empecemos a encontrar personas que le logremos diagnosticar la presencia del virus -con o sin síntomas- y no haya tenido relación con una persona que haya venido infectada como tal. Ahí sí podremos hablar que hay una transmisión de la enfermedad», añadió el doctor.

A pesar de los nuevos contagios, Cuba insiste en que no urge establecer una cuarentena, a pesar de que se han aislado unas 500 personas y 25,000 han permanecido bajo vigilancia primaria en sus residencias por personal médico de base, según datos ofrecidos en el popular programa Mesa Redonda.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas