Gobierno cubano anunciará hoy importante numero de medidas para enfrentar el coronavirus en la Isla

El Gobierno cubano anunció que hoy en la tarde se darán a conocer una serie de medidas importantes para todo el país que buscan enfrentar la expansión del coronavirus. Las decisiones que serán detalladas este viernes en el espacio televisivo Mesa Redonda están dirigidas fundamentalmente al comercio la gastronomía, el transporte, el tratamiento laboral, salarial y de seguridad social, además de adecuaciones tributarias para todos los dueños de negocios privados.

Aunque no se ofrecieron mayores detalles al respecto, fuentes dentro del Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmaron a nuestra redacción que también se darán a conocer una serie de indicaciones relacionados con la llegada de turistas al país, aunque sin eliminar los vuelos.

Entre estas medidas estaría la de mantener en vigilancia a través del ingreso domiciliario y con restricción de movimientos durante 14 días en el hogar a todos los cubanos que permanezcan en residencias particulares en Cuba, siempre que estos no presenten síntomas respiratorios. Esto también se aplicará a los convivientes de los cubanos que regresen al país desde cualquier nación donde se reporte presencia de contagios por coronavirus.

En el caso de los turistas extranjeros, podría prohibirse la opción de que se alojen en los hostales y casas privadas, favoreciendo su estancia en hoteles, donde podrán controlar las acciones de vigilancia clínica y supervisión médica ante el mínimo síntoma de la enfermedad.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel volvió a dejar claro ayer en la reunión donde se anunciaron la implementación que es muy difícil que Cuba cierre sus fronteras, pues alega que esto sería “sumarnos a las manifestaciones de xenofobia, despecho, discriminación, egoísmo, y esa no es la filosofía de nosotros”.

Sin embargo, el jefe Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), José Raúl de Armas Fernández, dijo que si se introducirán nuevas medidas en las fronteras dados que todos los casos de coronavirus que se han diagnosticado provienen de extranjeros o cubanos que regresaron del exterior.

El funcionario no detalló ninguna otra decisión al respecto, “alegando que el diseño se encuentra en fase de aprobación”, señaló la Agencia Cubana de Noticias.

Según se actualizó en la reunión, en Cuba están ingresados para vigilancia epidemiológica 523 pacientes, de ellos 159 extranjeros y 364 cubanos. Este jueves cinco estudios para COVID-19 dieron positivos, los que se suman a los 11 ya confirmados con anterioridad. Los nuevos enfermos son un ciudadano francés; un italiano; una cubana que trabaja en un crucero y procedía de Italia; un español; y un canadiense.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más