Gobierno cubano eleva la cifra de contagiados por coronavirus a 21, con 5 casos nuevos en menos de 24 horas

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, informó hace solo minutos que se han confirmado 5 nuevos casos positivos al coronavirus en las ultimas 24 horas en el país, con lo que ya se elevan a 21 los pacientes infectados, incluido un fallecido. Todos los nuevos casos reportados son cubanos que mantuvieron contacto con pacientes infectados llegados desde el extranjero.

A su vez, los casos sospechosos ya suman 716, a sólo nueve días de que se reportaran los primeros enfermos de COVID-19 en Cuba.

Seg√ļn anunci√≥ el mandatario, como la mayor cantidad de pacientes positivos son todos cubanos o extranjeros que llegaron al pa√≠s en las ultimas semanas, se decidi√≥ el cierre de las fronteras a√©reas y mar√≠timas en las pr√≥ximas 72 horas, medidas que se mantendr√° por los pr√≥ximos 30 d√≠as.

Desde el próximo martes solo se permitirá el ingreso al país de ciudadanos cubanos o extranjeros residentes en el país de forma permanente.

El Ministro de Salud Jos√© Angel Portal Miranda inform√≥ en la Mesa Redonda que se han confirmado 21 casos positivos a la…

Posted by Ministerio de Salud P√ļblica de Cuba on Friday, March 20, 2020

El jefe de Estado indic√≥ que ‚Äúno puede haber p√°nico ni exceso de confianza‚ÄĚ.

“Estamos organizados para enfrentar la situaci√≥n y seguimos los protocolos previstos por las organizaciones internacionales para estos casos‚ÄĚ, subray√≥ D√≠az-Canel.

Díaz-Canel reveló que el país está trabajando por etapas para enfrentar la pandemia. En estos momentos, el país se encuentra en una fase uno o preepidémica. En esta fase se notifican los casos confirmados de viajeros procedentes de países afectados y los casos locales que se hayan producido, a partir de los vínculos o contactos con estos viajeros.

‚ÄúLas medidas que vamos a aplicar son de otras etapas que ser√°n agilizadas para trabajar con mejor eficiencia y adelantarnos a sucesos que pueden ser m√°s complejos‚ÄĚ, adelant√≥ el presidente cubano.

‚ÄúIniciamos la fase uno, por lo que se prepar√≥ todo el sistema de enfrentamiento y de inmediato se inici√≥ el pesquisaje para la detecci√≥n de la enfermedad. Los 21 casos que tenemos en el pa√≠s, en la manera en que se han detectado, han demostrado que el sistema ha funcionado‚ÄĚ, asever√≥ D√≠az-Canel.

‚ÄúNo se descartan otras m√°s severas en las pr√≥ximas horas o d√≠as, en dependencia de la evoluci√≥n de la epidemia en el mundo y en Cuba‚ÄĚ, advirti√≥.

Se incrementa la vigilancia en fronteras y en las terminales de viajes nacionales, a los viajeros extranjeros se les entregará una tarjeta roja que le indicará a qué institución sanitaria debe dirigirse para su evaluación, mientras que a los que están hospedados en instalaciones hoteleras se les controlará dos veces al día.

A todos los viajeros residentes en el pa√≠s se le aplicar√°n 14 d√≠as de aislamiento en las instituciones indicadas seg√ļn el caso.

Noticia en desarrollo. Regrese para m√°s actualizaciones.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que est√°s de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer m√°s