Argentinos varados en Cuba piden ayuda pues están durmiendo en el aeropuerto José Martí

0

Un poco más de cien argentinos están viviendo una verdadera pesadilla en Cuba y temen que el cierre de fronteras anunciado por el Gobierno los deje sin posibilidades de regresar a su país. Desde hace varios días están durmiendo en el suelo del Aeropuerto José Martí de La Habana pues no hay vuelos disponibles para llevarlos a Argentina y las autoridades cubanas les advirtieron que el próximo lunes tendrán que abandonar el aeropuerto e irse a la calle si no logran volar a su país.

En dialogo con nuestra redacción, una de las argentinas que esta en el grupo nos contó que están apostados desde hace algunos días en la Terminal 3 del aeropuerto habanero a la espera de alguna respuesta, pero sin ningún tipo de solución en el camino en estos momentos.

“Copa Airlines nos empezó a mandar mensajes informándonos sobre la cancelación de vuelos 5 días antes de la fecha correspondiente. La verdad es que esta situación ya es desesperantes. Queremos volver a nuestro país, pero la embajada de Argentina en Cuba no nos da ninguna solución. Encima, nos dicen que juntemos todo el dinero que podemos, y que sea bastante, porque lo vamos a necesitar para permanecer en Cuba por varias semanas”, nos comentó Florencia Páez, una de las argentinas afectadas por esta crisis mundial del coronavirus.

“Por favor, le estamos pidiendo a las autoridades que intervengan por nosotros. Que sepan que acá estamos más de cien argentinos varados que queremos y necesitamos regresar a nuestro país. Estamos durmiendo y viviendo en el aeropuerto, día y noche”, agregó.

En comunicación de nuestra redacción con las oficinas de Copa Airlines en Cuba, nos informaron que la empresa se ha visto en la obligación de cancelar sus operaciones por “requerimientos gubernamentales” desde el 23 de marzo y hasta el 21 de abril.

“Estamos enfocando nuestros esfuerzos para asistir a los pasajeros que deben viajar antes del próximo martes. Solicitamos su comprensión y apoyo para poder resolver lo antes posible esta situación”, precisa el comunicado enviado como respuesta a nuestra redacción.

La mayoría de estos argentino llegaron a Cuba el pasado 10 de marzo, cuando las noticias sobre el coronavirus aún no se hacían sentir en Cuba y el Gobierno de la Isla seguía insistiendo en que la vida en el país era absolutamente normal e invitando a los turistas a visitar el país.

“Dicen que entre hoy y mañana tenemos que salir del aeropuerto y que regresemos el lunes a ver que se pudo resolver. El problema es que nos han dicho que el aeropuerto de Panamá cierra el domingo, y nuestro vuelo debe hacer escala allí. La Embajada no está dando respuesta hasta el momento. Necesitamos hacer viral nuestra situación porque sino tendremos que quedarnos en Cuba por más de un mes mínimo y no tenemos cómo mantenernos todo ese tiempo”, denunció Florencia en nombre de los más de 100 argentinos que la acompañan.

Hasta hoy las fronteras cubanas permanecían abiertas y los vuelos seguían llegando con normalidad desde países afectados, lo que ha generado inquietud entre la población y peticiones en las redes sociales de que se cerraran las entradas a puertos y aeropuertos.

Desde el próximo martes 24 de marzo, solo se autorizará la entrada a residentes en Cuba. En cuanto a las salidas, se gestionará la devolución en los próximos días de 60.000 extranjeros no residentes que aún se encuentran en la isla, en su mayoría turistas de varias nacionalidades, a razón de unos 13.000 viajeros por día.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más