Gobierno cubano exime del pago de impuestos a todos los cuentapropistas afectados por la crisis del coronavirus

0

El Gobierno cubano informó que quedarán eximidos del pago de impuesto todos los cuentapropistas y dueños de negocios privados que quedarán afectados por la suspensión de llegada de turista a la isla desde la próxima semana, a la vez que se reducirá en un 50 por ciento todas las cuotas tributarias mensuales que deben pagar los dueños de negocios relacionados con la gastronomía.

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, afirmó que aquellas actividades del trabajo por cuenta propia que se suspenden (por decisión administrativa, de la autoridad gubernamental competente, o por solicitud del titular), “quedarán liberadas del pago de los impuestos durante el periodo que dure la suspensión y la causa que la generó”.

Con respecto a la contribución que deben hacer los cuentapropistas a la seguridad social, se les otorgarán los aplazamientos requeridos por la ley, sin sumarle intereses especiales, agregó Bolaños Weiss.

Sin embargo, se tratará solo de un aplazamiento, pues las autoridades cubanas aseguran que no pueden suspender el pago a seguridad social porque este dinero va luego a los derechos a la jubilación que tendrán en un futuro estas personas.

Los también beneficiados durante esta crisis por el coronavirus serán los trabajadores por cuenta propia que ejerzan actividades en cafeterías y restaurantes, los cuales reducirán en un 50 por ciento el pago de las cuotas tributarias mensuales y la correspondiente disminución en el pago de los restantes impuestos.

En los polos turísticos, y en las zonas de alta concentración turística, los gobiernos municipales tendrán la facultad de determinar, por la afectación significativa de actividades, la reducción de las cuotas mensuales relacionadas con el impuesto sobre ingresos personales, informó la titular de Finanzas y Precios.

Los artistas que vean afectada su liquidez económica por la suspensión de sus presentaciones o de la poca comercialización de sus obras, podrán también solicitar los correspondientes aplazamientos en las oficinas tributarias, expresó la ministra.

En el caso de las cuentas bancarias fiscales, detalló que se dará la facilidad de reducir el saldo mínimo de cuotas mensuales en el caso de los trabajadores por cuenta propia, a la correspondiente a un mes.

Un total de 605 908 trabajadores por cuenta propia en 128 actividades autorizadas figuran en los registros oficiales. La situación se complejiza para los cuentapropistas del sector gastronómico y los arrendatarios, quienes tendrán que ajustar el funcionamiento de sus negocios a las regulaciones gubernamentales en tiempos de crisis. Muchos arrendatarios o empresarios gastronómicos están sufriendo la caída de visitantes y cancelaciones masivas de sus reservas desde comienzos de año por la crisis mundial del coronavirus.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más