Cubanos que violen la cuarentena al regresar al país pueden enfrentar dos años de cárcel

Redacción

Los ciudadanos cubanos que a partir de hoy regresen al país y sean sometidos a cuarentena para evitar la propagación y contagio del coronavirus en la isla están siendo advertidos en Inmigración que si violan las medidas de aislamiento puede enfrentar penas de dos años de prisión.

De esta forma quedó recogido en un documento del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el cual fue compartido con CiberCuba por un viajero que regresó a la Isla el pasado lunes. Este ciudadano cubano, según contó, tiene asignado un médico de la familia que diariamente pasa por su vivienda para comprobar que no tenga ningún síntoma de coronavirus.

En el documento de la Dirección Nacional de Epidemiología se especifica en el artículo 246, que establece que “los que burlen la vigilancia, la observación sanitaria o quebranten el aislamiento al que hayan sido sometidos por las autoridades sanitarias conforme a la penalidad establecida en las leyes, sin perjuicio de su persecución por la policía”.

De igual manera, se establece la aplicación de multas de hasta 500 dólares o de prisión por un período mayor de dos años.

Según se ha podido conocer, este documento se les entrega a los cubanos que regresan a la Isla, los cuales deben permanecer aislados por un período de 14 días.

El pasado lunes el gobierno cubano informó una serie de medidas que involucran a diversos sectores estatales, así como a los trabajadores del sector privado y a la población en general.

En tal sentido, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, indicó que serían trasladados a hoteles los más de 9 mil turistas que se encuentran rentados en casas particulares, ya que representan un riesgo para las familias que conviven con ellos o los atienden.

También detalló que tanto en centros turísticos como en los negocios particulares serán suspendidas las actividades en gimnasios y piscinas. Las autoridades sanitarias detallaron este martes que en el país se han registrado ocho casos nuevos de contagio, lo que eleva la cifra total de casos a 48.