130 cubanos varados en el aeropuerto de Cancún por culpa de la agencia que les vendió los boletos

En medio de la crisis mundial por el coronavirus y la desesperación de millones de pasajeros que desean volver a sus hogares, un grupo de 130 cubanos quedaron varados desde la mañana de ayer en el Aeropuerto Internacional de Cancún debido a que su vuelo no pudo salir ayer por un adeudo de la agencia de Viajes Premier, propiedad del cubano americano Alexis Meza, en la cual habían adquirido sus pasajes.

Los cubanos ya habían pasado los filtros migratorios y aduanales y fueron informados del problema al momento en que iban a abordar, por lo que fueron reubicados en la sala ambulatoria. Sin embargo, horas después, les obligaron a salir y pernoctar en los exteriores del aeropuerto, pues no se les permitía seguir dentro de la instalación.

La agencia Viajes Premier opera desde hace varios años vuelos entre La Habana y Cancún con aviones fletados de Magnicharter, Viva Aerobús y otras aerolíneas, al grado que se ha convertido en el principal operador entre ambos destinos.

En esta ocasión, el vuelo debió partir en la mañana de ayer con 130 cubanos y carga adquirida en Cancún y retornar con 50 mexicanos que están varados en la isla caribeña.

Sin embargo, luego de que los pasajeros fueron documentados, personal de Magnicharter les informó que el vuelo fue suspendido porque la agencia no pagó completo. Fue necesaria la intervención de policías federales para desalojar las salas, a lo que se negaban los cubanos con el argumento de que ya estaban documentados.

Luego de negociaciones en las que medió personal diplomático cubano, Alexis Meza se comprometió a contratar tres aeronaves de menor capacidad para sacar a los isleños, pero hasta esta tarde eso no había ocurrido.

Gracias a un grupo de mexicanos que se solidarizaron con los cubanos, estos pudieron tener ayer un poco de alimento y agua.

“Gracias a los mexicanos nos pudimos abastecer de comida, agua, alcohol en gel; nos trajeron frazadas para que pudiéramos estar un poco más cómodos”, comentó a nuestra redacción Andrés Rodríguez, un cubano de 23 años que viajó como “mula” para buscar unos encargos en Cancún.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más