Migrantes cubanos se amotinan en estación migratoria de México exigiendo que los repatrien a Cuba

0

Un centenar de migrantes cubanos que se encuentran recluidos en la Estación Migratoria Siglo XXI, en el estado mexicano de Chiapas, se amotinaron para exigir al Gobierno de México que los envíe cuanto antes a Cuba pues temen ser contagiados de coronavirus por la cantidad de personas que están amontonadas en el lugar.

Los incidentes vienen registrándose desde el pasado lunes, cuando los cubanos, junto a otros inmigrantes recluidos en esta estación comenzaron a exigir a gritos que se atendieran sus reclamos, llegando incluso a golpear a un elemento de la Guardia Nacional que había acudido a controlar a los amotinados.

Según fuentes consultadas por nuestra redacción, los migrantes cubanos llevan más e cuatro días recluidos y desde hace más de una semana que no se realizan deportaciones a la Cuba, debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus en México.

“Los cubanos armaron un gran escándalo, al que se sumaron luego otros migrantes. Empezaron a quemar sus colchones y lanzarlos al patio. La Guardia Nacional llegó como los a las seis de la tarde. El motín es porque están asustados y quieren que los saquen rápido de aquí y los envíen a Cuba”, nos explicó un trabajador de la Estación Migratoria Siglo XXI.

Los migrantes “estaban intentando escaparse y los policías golpearon a algunos, esposaron a otros”, añadió el trabajador, quien había terminado su turno del día e indicó que son aproximadamente 800 personas las que se encuentran recluidas en ese sitio.

Algunos cubanos fueron sometidos a golpes, pero no fue necesario trasladarlos a recibir atención médica. La situación se controló luego que tiraran gases lacrimógenos para detenerlos.

Incluso antes de que se desatara la actual situación sanitaria internacional debido al brote de COVID-19, algunos cubanos denunciaban condiciones infrahumanas en los centros donde los mantenían retenidos.

Sobre la estación Siglo XXI, particularmente, dijeron haber sufrido abusos, en ocasiones, por parte de las autoridades federales.

“En una celda de 10 estábamos 19 y en la otra, habían 17 durmiendo en el piso. A los cubanos nos trancan con candado”, contó Francisco Montero al diario Meganoticias Tuxtla, en septiembre de 2019.

En mayo de 2019, México reforzó la vigilancia perimetral de las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI, ante una creciente cifra de intentos de fuga y amotinamientos.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más