Cuba está dispuesta a enviar personal sanitario a España “sin demora” para combatir el coronavirus

El Gobierno cubano está dispuesto a enviar personal sanitario a España “sin demora” para combatir el coronavirus si las autoridades de ese país hacen la solicitud formal pidiendo ayuda médica a la Isla.

La información fue brindada por la embajada cubana en España, quien confirmaron que la colaboración médica que envía la Isla responde “a solicitudes de gobiernos y países que necesitan ayuda sanitaria”.

El lunes pasado, Italia fue el primer país europeo que recibió una delegación de médicos y especialistas procedentes de La Habana: 52 profesionales de la salud aterrizaron en Lombardía, la región italiana más afectada por el coronavirus.

Fuentes diplomáticas cubanas señalan que la llegada se demoró una semana desde el momento en que Italia solicitó esa ayuda. Es, además, la primera vez que un país europeo recurre de urgencia a médicos cubanos. Actualmente hay 31 países que reciben colaboración sanitaria cubana para hacer frente al coronavirus.

Ayer miércoles, la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, afirmó en una rueda de prensa que China, Cuba y varios países europeos están compartiendo información para reforzar la lucha contra esta enfermedad. Sin embargo, no reveló si el Gobierno español sopesa solicitar ayuda a Cuba para que envíe personal sanitario.

“Se nos han acercado muchos países que quieren compartir su experiencia”, aseguró la jefa de la diplomacia española.

El Gobierno español ha asegurado que algunos de sus centros sanitarios podrían colapsar en las próximas semanas debido al exponencial crecimiento de los casos de personas contagiadas. De todas ellas, el personal sanitario representa el 12% en España.

La crisis del coronavirus en España llegó al Ministerio de Sanidad de ese país a movilizar a 50.000 sanitarios, entre ellos 30.000 licenciados sin plaza, residentes MIR y estudiantes de último año de carrera. Además, Sanidad está acelerando los trámites y homologaciones de profesionales extranjeros que viven en España pero no pueden ejercer.

En total, España cuenta actualmente con 140.000 médicos y médicas y 300.000 enfermeras en activo, una cifra insuficiente a ojos de organizaciones independientes, sindicatos y profesionales independientes, que achacan el déficit sanitario a las políticas de austeridad de la última década.

“Una situación de emergencia como esta requiere una respuesta rápida”, sostiene la Embajada cubana en Madrid, que subraya las “excelentes relaciones” de ambos países y cita la reciente visita de Estado del rey Felipe VI a Cuba.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más