Embajada de Estados en La Habana envía advertencia a todos los cubanos con doble nacionalidad que viajen a Cuba

La Embajada de Estados Unidos en La Habana envió hoy una advertencia a todos los cubanos con doble nacionalidad que tiene pensado viajar a la Isla en la actual situación por la crisis del coronavirus, dejándoles claro que en ese país “serán tratados como ciudadanos cubanos” sin reconocérseles sus derechos como ciudadanos estadounidenses.

“Los ciudadanos estadounidenses nacidos en Cuba serán tratados como ciudadanos cubanos y pueden estar sujetos a restricciones y obligaciones”, añade el comunicado

La advertencia realizada llega con motivo que el Gobierno cubano decretó que los repatriados no puede salir del territorio cubano hasta el 15 de mayo, con motivo de la entrada en vigor del cierre de las fronteras producto al brote de coronavirus.

Cuba does not recognize the U.S. nationality of Cuban-born U.S. citizens. The Cuban government requires Cuban dual…

Posted by Embajada de Estados Unidos en Cuba on Wednesday, March 25, 2020

“Vamos a hacer una regulación de la entrada al país, que nos permita cortar que sigan entrando casos, y centrarnos entonces en detectar más lo que debe estar en el país, y poder actuar eficientemente y con eso cortar la transmisión”, apuntó Miguel Díaz-Canel.

A su vez, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, expresó:

“Hemos llegado a la consideración que se ha de tomar una decisión para poner fin a esta tendencia, por lo que se está regulando a partir de estos momentos la salida del territorio nacional de todos nuestros compatriotas por una sencilla razón: cuidar de su salud, de sus familiares, sus vecinos y compañeros de trabajo”.

En la actualidad, casi medio millón de cubanos residentes en el país se encuentran fuera del territorio. De ellos, 450.000 por motivos personales y el resto por temas oficiales.

Sin embargo, el Gobierno cubano especificó que solamente podrían entrar al territorio los residentes nacionales que estén actualmente en el extranjero.

El gobierno cubano prohibió la entrada de turistas y viajeros, y solo permitirá la entrada a cubanos y extranjeros residentes en Cuba, en un esfuerzo para evitar la propagación del coronavirus. Los “residentes cubanos” tampoco podrán salir del país, una medida “para cuidar de sus salud, la de sus familiares…y vecinos”, dijo Marrero Cruz el lunes.

Los repatriados, al ser considerados como residentes en Cuba por las leyes locales, están sujetos a las órdenes del gobierno cubano, aún si tienen doble ciudadanía, como advierte la embajada de Estados Unidos en La Habana.

A inicios de año, el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón, declaró que 57 mil 746 cubanos emigrados habrían solicitado la repatriación, de ellos 36 mil 471 residentes en Estados Unidos.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más