Casi 25 mil trabajadores en Cuba se quedan sin empleo por el coronavirus

EL brote de coronavirus en el país ha dejado sin empleo a más de 24 mil 600 trabajadores y generado 112 mil 141 teletrabajadores en Cuba, de esta forma lo dio a conocer la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, María Elena Feitó Cabrera, durante su intervención en el programa oficialista Mesa Redonda.

Tan solo en el sector privado se han perdido hasta el momento 16 mil 062 puestos de trabajo, los cuales fundamentalmente han sido en el alquiler de viviendas, restaurantes y cafeterías.

Uno de los sectores más golpeados en ese sentido ha sido el turismo, aunque la ministra aseguró que actualmente se buscan alternativas para evitar el desempleo de los trabajadores de hoteles.

“El Ministerio de Agricultura necesita cubrir nueve mil 200 empleos, fundamentalmente en la producción de alimentos”, señaló la ministra.

Según explicó la funcionaria, todos los trabajadores, tanto estatales como privados, se encuentran protegidos por el Código de Trabajo, aunque evitó volver a mencionar que se pagará 100% del salario durante el primer mes de desempleo y el 60% a partir del segundo; pero sin precisar la duración de esta prestación.

El aumento de la modalidad del teletrabajo en Cuba ha sido directamente proporcional a la presencia del coronavirus en la isla, ya que en enero había unas 5000 personas que laboraban desde sus hogares, en febrero fueron 42 mil y, al cierre del 26 de marzo, los teletrabajadores sumaban 112 mil 141.

“Los teletrabajadores surgidos a causa del aislamiento que impone el virus COVID-19 cobran su salario íntegro y el estipendio por concepto de gastos de almuerzo, puntualizó Feitó Cabrera, quien elogió a los ministerios de Educación Superior, Transporte, Turismo y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, por encontrarse a la cabeza de esa modalidad laboral.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más