Desmienten que en Cuba se haya desarrollado un tratamiento efectivo contra el coronavirus a base de eucalipto

Cuba no se encuentra desarrollando actualmente un tratamiento contra el coronavirus que utilice como base el eucalipto, como tampoco está demostrado por la comunidad científica internacional que este producto natural posea algún efecto contra esta enfermedad respiratoria, informó la agencia francesa de noticias AFP.

El eucalipto sí ayuda a controlar algunos de los síntomas de los cuadros de infecciones respiratorias; sin embargo, no es eficaz para eliminar el virus en ambientes y superficies, para eso, dijo, el cloro o hipoclorito de sodio es la mejor opción. Están comprobadas sus características antibacteriana y fungicida, pero hasta el momento Cuba no ha confirmado que esté llevando a cabo una investigación al respecto.

El tema salió a la luz luego que comenzase a circular en internet un documento en el que supuestamente la Universidad de La Habana confirmaba que el que coronavirus no se desarrollaba en ambientes donde se usa el eucalipto.

“Médicos de la universidad de la Habana Cuba confirmaron y demostraron que el CoronaVirus (COVID -19) no se desarrolla en ambientes donde se usa el 1,8 Epoxi -p mentano que es el componente anti virucida, antiséptico y bactericida del Eucaliptol más conocido como Eucalipto [sic]”, asegura la imagen que acompaña una publicación en Facebook compartida más de 2.400 veces.

En Twitter también circularon distintas recomendaciones con preparaciones con eucalipto para hacer frente al COVID-19.

La información destacaba que el uso de aceite de aceite de eucalipto en vaporeras o colocar ramas de este árbol en varios lugares provocaba que el virus no se desarrollase y que muriera por completo. La Universidad de La Habana tampoco menciona en su portal web que el uso del eucalipto sea una cura contra la enfermedad.

Luego que se conociese la presunta cura a base de eucalipto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) emitió, junto con la Comisión Federal de Comercio (FTC), una misiva en la que advertía sobre la venta de productos engañosos por parte de una empresa de aromaterapia que comercializaba el aceite de eucalipto como un método de prevención y defensa ante el coronavirus COVID-19.

Según el documento, el uso del eucalipto, así como el de la Albahaca, Bergamota, Cajuput, Cedarwood Virginian, Canela, Clavo de olor, Eucalyptus Globulus, Radiata y Smithii, para tratar el coronavirus, no es más que un engaño a los consumidores.

Hasta la fecha, las únicas medidas dadas a conocer por la Organización Mundial de la Salud, para prevenir el coronavirus, son el son el lavado frecuente de las manos, evitar tocarse las manos, mantener un metro de distancia como mínimo entre las personas, cubrir la nariz y la boca con el interior del codo al toser o estornudar y el aislamiento en casa.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más