Presidente de México responde y envía avión de la Fuerza Aérea a rescatar mexicanos varados en Cuba

Tras las suplicas y ruegos de los 134 mexicanos varados en La Habana en medio de la crisis por el coronavirus, el presidente de México respondió enviando ayer un avión de la Fuerza Aérea (FAM) para rescatarlos y llevarlos de vuelta a su tierra.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que, con apoyo del Gobierno cubano, un avión Boeing B-737 de la FAM despegó desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino a La Habana con 49 ciudadanos cubanos que estaban varados en tierras aztecas,19 hombres, 30 mujeres, entre ellos tres infantes, quienes se encontraban en México y deseaban regresar a su país natal.

Los controles y medidas sanitarias estuvieron a cargo de personal militar que tripulaba el avión 737/800 de la Fuerza Aérea Mexicana, así como personal del servicio de Sanidad y la SRE.

Este viaje aéreo se realizó bajo los controles y medidas sanitarias internacionales correspondientes, portando toda la tripulación trajes de protección Tyvek especiales de alta densidad para evitar contagios, informaron las autoridades consultadas.

“Cuando estuvimos allá nos facilitaron todo, nos llevaban alimentos y nunca nos abandonó la embajada. Al regresar nos hicieron un chequeo médico, nos tomaron los signos vitales y la temperatura y afortunadamente nadie salió positivo”, explicó Gilberto, originario de Sinaloa y quien llevaba 15 días esperando su repatriación.

La Embajada de México en Cuba compartió un emotivo video en sus redes sociales donde se puede ver a los mexicanos que abandonaron la Isla cantando todos a coro la canción ‘Cielito Lindo’ en el aeropuerto José Martí de La Habana y en el avión, durante el vuelo de regreso a su país.

Este traslado se suma a las acciones hechas desde hace dos meses cuando inició la contingencia derivada del Coronavirus, en las que se ha facilitado el traslado de más de ocho mil mexicanos que han regresado a casa, informó el canciller, Maecelo Ebrard a través de su cuenta de Twitter.

Tras llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fueron recibidos con exámenes médicos para tener certeza sobre su estado de salud.

Sus familiares los esperaban afueras de las instalaciones del Sexto Agrupamiento Aéreo, ubicado en el AICM.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más