¿Qué tan segura es la comida y los artículos que compras en el supermercado en medio de esta pandemia?

Si bien existe el riesgo de traer paquetes de la tienda a la casa que lleven consigo el coronavirus, la realidad es que la mayoría de los productos y artículos diversos no se contaminarán, nos aseguró la Dra. Aileen Marty es profesora de enfermedades infecciosas en la Universidad Internacional de Florida.

“Lo que realmente le preocupa es tocar algo contaminado y luego tocar inmediatamente una de las membranas mucosas: la boca, la nariz y los ojos”, aconseja Marty.

El médico dice que lo mejor que puede hacer es lavarse las manos lo antes posible después de haber tocado tantos artículos en el supermercado.

Evite el contacto con otros compradores y personas en la tienda: practique el distanciamiento social.

Si puede, empaque sus propios comestibles y use bolsas reutilizables, pero si va a usar sus propias bolsas, tome precauciones.

Existe una creciente discusión sobre las bolsas de plástico de un solo uso. En la era de COVID-19, las bolsas de plástico de la tienda pueden no ser buenas para el medio ambiente, pero pueden ser mejores para nuestra salud.

Un estudio realizado por los Institutos Nacionales de Salud de EEUU descubrió que el nuevo coronavirus puede permanecer en plásticos y superficies de acero inoxidable por hasta tres días, y en cartón por hasta un día.

La Universidad de Arizona realizó una historia sobre la contaminación cruzada de productos alimenticios de bolsas reutilizables en lugar de las bolsas de plástico de la tienda de comestibles. Este encontró un gran número de bacterias en casi todas las bolsas reutilizables, y no hubo contaminación en ninguna de las nuevas bolsas de plástico de un solo uso.

Los virus y las bacterias pueden sobrevivir en las bolsas hasta nueve días, según un estudio de coronavirus.

Marty aconseja no “volverse loco” y recordar: “Puede eliminar este virus muy fácilmente: un poco de jabón y agua lo quitarán de casi todo”.

Aún así, el mejor remedio es recordar lavarse las manos tan pronto como llegue a casa y después de tocar cualquier cosa que haya traído a la casa; 20 segundos es el mínimo.

Si quiere errar por precaución, aquí hay algunos consejos adicionales:

  • Cuando esté en la tienda, decida antes de comprar. Solo toque los artículos que va a comprar para ayudar a mantener seguros a los demás. Con suerte, harán lo mismo.
  • Retire cualquier caja o cartón exterior que pueda haber sido tocado por otra persona en la tienda.
  • Retire la caja de cereal exterior, por ejemplo, y simplemente guarde la bolsa interior. Lo mismo con una caja de galletas.
  • Deshágase de las bolsas exteriores que han estado en la tienda.
  • Divide dos lados de tu mostrador o mesa. Un lado es para los artículos que acaba de traer y los otros son para aquellos que ha limpiado y desinfectado. Use una botella rociadora con desinfectante antibacteriano o una toallita desinfectante para desinfectar frascos, botellas de refrescos, cartones de leche. Después de limpiarlos y secarlos, colóquelos al costado del mostrador que está usando para sus artículos “limpios”. No olvides desinfectar el lado que tenía los artículos recién traídos a casa.
  • Si entrega comida a un familiar o amigo anciano, tome las mismas precauciones con su comida también.
  • La comida rápida es otra historia. La mejor defensa es sacar inmediatamente cualquier alimento de los envoltorios y ponerlo en un plato, luego tirar los envoltorios. Esos son los que pueden contener el virus. Saque las bolsas o envoltorios inmediatamente de la cocina y deséchelos, preferiblemente en la basura fuera de la casa.
  • Evite sacar alimentos fríos y lleve a casa alimentos calientes. De esa manera puedes calentarlos en el microondas. El calor puede ayudar a inactivar el virus.

Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más