Turistas chilenos varados en Cuba denuncian que los tienen en “condiciones inhumanas” en el aeropuerto José Martí

Un grupo de turistas chilenos realizó una publicación en las redes sociales en la que denuncian las condiciones en las que se encuentran actualmente, ya que desde hace más de una semana están varados en el Aeropuerto Internacional José Martí en la capital cubana, debido al cierre de fronteras por el coronavirus.

Los viajeros chilenos grabaron un video en el que piden a las autoridades chilenas alguna solución a su situación actual y exigen ser regresados a su país cuanto antes.

“Llevamos cerca de una semana sin tener respuesta concreta respecto al retorno a nuestro país y abandono completo por parte de las aerolíneas Latan y Copa”, asegura la portavoz del grupo.

“Desde el viernes 20 de marzo estamos pernoctando dentro del aeropuerto, en condiciones inhumanas, durmiendo en el piso sobre cartones, con aire acondicionado a baja temperatura, servicios higiénicos insalubres, cortes frecuentes del abasto de agua potable”, añade.

Durante su estancia en el Aeropuerto, a estos viajeros no se les ha permitido que salgan a tomar aire fresco, lo cual está dado por las medidas tomadas por las autoridades cubanas ante el brote de coronavirus en el país.

“Llevamos días alimentándonos de mala manera, ya que el recinto no cuenta con las instalaciones óptimas, aumentando el riesgo de adquirir enfermedades”, aseguran.

En el grupo se encuentran algunas personas de la tercera edad, los cuales dependen de algunos medicamentos, pero ya les van quedando muy pocos.

Los viajeros han hecho este video para exigir a las autoridades pertinentes que se pongan en contacto con ellos y que los devuelvan de inmediato a su país. Además, esperan que los traten como personas y no tan solo como números, ya que un avión puedo solucionar el problema de todos ellos.

Según dicen en el comunicado, el “consulado chileno solo nos ha ofrecido interceder a través de un vuelo comercial, no de rescate, el cual no se ha llevado a cabo debido a que las aerolíneas no se ponen de acuerdo“.

“Es urgente que este vuelo se realice en las próximas horas, antes del posible cierre de las fronteras en el país o en otras naciones. Que los intereses comerciales no estén por sobre la vida de las personas“, finaliza el comunicado.

Una de las medidas tomadas por las autoridades cubanas ha sido el cierre de las fronteras, algo que trataron de retardar todo el tiempo que pudieron, pero que finalmente pusieron en práctica la semana pasada.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más