Diarios italianos critican labor de médicos cubanos en ese país contra el coronavirus

El diario itliano Bussola Quotidiana ha publicado un artículo de opinión en el que se asegura que los médicos cubanos que se encuentran prestando servicio en ese país no cuentan con la preparación necesaria y que están siendo muy costosos.

“Los médicos cubanos no son expertos en la lucha contra el coronavirus, ni actúan en solidaridad. Tampoco Italia tenía que gastar miles de euros para traer a 52 personas de La Habana, cuando en Italia hay cientos de especialistas listos para actuar para salvar vidas”, considera la autora del artículo.

En el texto, firmado por la periodista Marinellys Tremamunno, se comenta que los médicos oriundos de la Isla no tienen la preparación para hacer frente al coronavirus y además no llegaron por mera solidaridad, ya que el gobierno cubano gana entre 4.000 y 6.000 dólares por cada uno de ellos.

Según este sitio, desde el pasado mes de enero se ofreció una base de datos con cientos de médicos italo-venezolanos que podrían ayudar en la crisis, pero “los intereses políticos e ideológicos prevalecieron ante la necesidad”.

De igual manera, el artículo critica abiertamente al gobierno de Giuseppe Conte por haber seleccionado a los especialistas cubanos y chinos.

Finalmente, la reportera reveló que los cubanos están ocasionando gastos adicionales, ya que también se hace necesaria la presencia de traductores que hablen español para que puedan comunicarse.

“¿El resultado? Hoy en el hospital de Crema están buscando voluntarios que hablen español, dispuestos a ayudar a los médicos cubanos en las traducciones, y aún se desconoce un gasto que ciertamente se ha pagado para traer a los llamados médicos cubanos a Italia”, advierte la nota.

Debido al brote de coronavirus ya suman cientos los médicos cubanos que han sido enviados a diferentes países para apoyar al sistema de salud. Entre estos, destacan algunos como Italia, Granada, Jamaica, Andorra y Angola.

En los últimos días Cuba ha enviado médicos a Venezuela y Nicaragua. En estos momentos hay médicos cubanos en 37 países”, según dijo Jorge Juan Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Colaboración Médica del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El envío de profesionales de la salud cubanos a gobiernos extranjeros aporta a la nación caribeña más de$ 10 mil millones. Cerca de 50 mil médicos cubanos colaboran en más de 60 países. El Gobierno se queda entre el 70 y 90% del salario, lo cual has sido criticado ampliamente por países como Brasil y Estados Unidos.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más