Envío de remesas a Cuba desde Miami sufrirá caída millonaria por la crisis del coronavirus

Entre las múltiples afectaciones que provoca el coronavirus se encuentran las económicas, por lo que las remesas a Cuba pudieran experimentar un importante descenso durante el 2020, ya que la economía global se ha visto afectada y no se sabe a ciencia cierta hasta cuando tendrá repercusiones.

De acuerdo a los estudios realizados por el investigador Emilio Morales, perteneciente a la consultora “Havana Consulting Group”, se prevé que el ingreso en dólares a Cuba ronde los 2.500 millones; una cifra bastante preocupante respecto a las arrojadas en años atrás.

En 2019 la Isla recibió un total de 3.716.710.000 dólares mediante remesas, lo cual la ubicó entre los 10 países con mayor recepción en la región.

Una caída de las remesas en Cuba por el coronavirus, sin lugar a dudas, representa una grave y delicada situación para el país y su deteriorada economía, ya que además de reducirse una de sus principales fuentes de ingreso, muchos en la Isla dependen de ellas para subsistir.

Según Morales, esta situación está dada porque muchas personas en el mundo han perdido sus empleos por el coronavirus. Además, su estudió empleó datos del Banco Central de varios países; así como publicaciones de importantes medios.

Su investigación estima un descenso en las remesas a Cuba entre el 20 y 30%. A su vez, señala que estás cifras pudieran ser superiores al tomar en cuenta la catástrofe multidimensional provocada por el brote de coronavirus a nivel mundial.

De igual manera, destaca que Estados Unidos es uno de los países más afectados por la pandemia y en consecuencia, su economía puede desestabilizarse y esto repercutir directamente en la cantidad de remesas que llegan a la nación caribeña.

“Para el segundo trimestre del año, se proyecta que en EEUU los despidos alcancen los 47 millones de trabajadores”, señaló el investigador.

Hasta el momento, las autoridades cubanas no se han pronunciado al respecto y mantienen sus medidas para paliar el impacto económico del virus.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más