Consejo Yoruba de Cuba asegura que la pandemia del coronavirus estaba pronosticada en el Letra del Año 2020

El alto Consejo de la Asociación Yoruba de Cuba dio a conocer una nueva interpretación de la Letra del Año 2020 en la que aseguran que el surgimiento y la propagación de la pandemia del coronavirus había sido pronosticada por ellos en las predicciones de Ifá y que no tiene un origen natural, sino que fue creada por algún país poderoso para atacar a otros.

De acuerdo al comunicado publicado en la página de Facebook de esta asociación, la propagación de pandemias por una “mala higiene y la indisciplina social” la habían anunciado en la Letra del Año, por lo que ahora decidieron “reevaluar las predicciones de Ifá” para este 2020, intentando que los religiosos tuvieran una “mejor comprensión de los acontecimientos que afectan al mundo”.

“En los ‘Acontecimientos de Interés Social’ advertimos en dos incisos: 2.- Aumento de enfermedades infecto contagiosas por la promiscuidad y 8.- Proliferación de Epidemias debido a una mala higiene y la indisciplina social. A pesar de ello, consideramos que no fueron suficientes explícitas para preparar a la población en general contra estos amargos eventos”, indica el texto aparecido hoy en la citada red social.

ASOCIACIÓN CULTURAL YORUBA DE CUBA“REFLEXIONANDO SOBRE LA LETRA DEL AÑO”.Antes de entrar en el tema que expondremos,…

Posted by Asociación Cultural Yoruba de Cuba on Friday, April 3, 2020

Según explican los babalawos cubanos, la “manipulación del oráculo de Ifá” les permitió llegar a la conclusión de que el coronavirus surgió por la rivalidad ideológica “entre las altas personalidades a nivel mundial”, en la que “una pretende acabar con la población de la otra, por cuestiones ideológicas”.

“Ifá está señalando esta rivalidad como causa principal del origen de la Pandemia que, en realidad, se establece y se propaga, fundamentalmente, en todas las entradas y fronteras de una ciudad”, explicaron en Facebook.

Los sacerdotes yorubas dijeron que llegaron a esta conclusión sin dejarse influenciar “por las noticias que se han divulgado por muchas agencias y en las redes sociales sobre el origen del coronavirus”. Sin embargo, su reinterpretación coincide con los rumores periodísticos que varios medios de prensa estatales cubanos han publicado en las ultimas semanas sobre la supuesta creación en laboratorios norteamericanos del coronavirus.

Otro de los patakies usados por los sacerdotes yorubas para explicar la expansión del coronavirus en la Letra del Año 2020 habla de los orishas Bàbálú Ayé y Ògún. El primero es conocido como el dueño de las enfermedades y responsable de propagar las epidemias por el mundo y al segundo se le conoce como el Dios de la Muerte.

Según la lectura de la Letra del Año se habla “sobre el peligro del aumento de víctimas causadas por la pandemia” y limitaciones para realizar los servicios funerales. También los sacerdotes llaman la atención a los poderosos para que no dejen a su suerte a las personas más pobres de la sociedad.

La Asociación Cultural Yoruba de Cuba asegura que por este motivo la “reinterpretación” de la Letra del Año les permite asegura que el origen del coronavirus es producto de la “rivalidad entre dos contrarios”.

“En este caso se utiliza como arma ofensiva, preparaciones medicinales nocivas, que provocan ciertas dolencias, muy semejantes a las que causa el coronavirus”, dicen los babalawos.

Incluso, se arriesgan a “poner en mano de los creyentes algunas plantas que pudieran ser recomendadas para erradicar o, en cierta medida, alejar el impacto de la pandemia”. Teniendo en cuenta el patakí que usan de referencia, la cura de la enfermedad estaría relacionada con el uso de una tizana de raíz de la Calaguala y Jengibre. La Calaguala, explican los religiosos, también se conoce helecho de Palma.

Los sacerdotes recomiendan para el sacrificio ritual o Ebo adecuado del Camino “1 carnero negro (para Şàngó), 1 cadena con 21 herramientas de Ògún, Jutia ahumada, Àkara (pan o fritura de yuca) y dos gallinas negras”.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más