Gobierno cubano evalúa ordenar zonas de cuarentena en el municipio Cerro y Habana del Este

0

El Gobierno cubano está barajando la posibilidad de declarar en cuarentena y aislamiento dos nuevos barrios de La Habana, según reveló el reporte publicado esta mañana en el diario oficialista Granma. Se trata de una localidad en el municipio del Cerro y otra en la Habana del Este, donde se ha visto una remontada de varios casos confirmados del coronavirus.

De acuerdo al citado medio, se ha comenzado a coordinar las medidas de aislamiento en estas zonas, las cuales no han sido especificadas, y en las que se aplicarían medidas similares a las del barrio del Carmelo, en el Vedado, donde desde ayer a las 8 de la noche entró en vigor la cuarentena.

Las autoridades han explicado que en esta ultima zona, segunda en todo el país en aplicarse tal medida y primera de la capital cubana, se mantendrán seis punto de entrada y salidas, que serán ubicados en las calles: 17 y 8, Línea y 6, Línea y 20, 11 y 26, 26 y 21, 24 y 21, 12 y 21, y además, el área de la calle 17 que viene por Paseo.

En esta zona del Vedado habanero se han comenzado a realizar una pesquisa más profunda para identificar quienes son las personas que deben permanecer totalmente aislados en sus domicilios.

Además, se revaluó la medida de prohibir el acceso al transporte publico al área, explicándose que se permitirá que las rutas habituales que circulan o atraviesan esta zona lo sigan haciendo, aunque intentando reforzar las acciones para desinfectar las paradas que estén ubicadas en la zona de cuarentena.

Supuestamente, están garantizados todos los servicios básicos del Comercio, la Gastronomía, la Industria Alimentaria, agua potable, recogida de los residuos urbanos y tiendas, aseguran medios oficiales. También se mantendrá funcionando un banco, cajeros automáticos y correo.

El Gobierno explicó que para que las personas se mantengan recluidas en sus hogares, sin tener que aplicar vigilancia militar, se han decidido garantizar la comercialización de pollo, carne, artículos de aseo y aceite, y evitar con esto posibles aglomeraciones y el desespero de sus vecinos tratando de conseguir alimentos.

Los residentes de El Carmelo deben permanecer en sus casas, salvo los que realicen un trabajo imprescindible fuera. Aunque se mantendrán las entradas y salidas controladas de quienes viven en la zona, no deben entrar personas ajenas, si no es de máxima necesidad.

La información completa el comunicado inicial de las autoridades, que entre sus medidas de contención anunciaron que sólo residentes con “salvoconductos” que resulten imprescindibles podrían salir de la zona y que para ello deberían someterse a una prueba de detección de la COVID-19.

“Los salvoconductos serán emitidos a pocas personas como ha sido indicado y se garantizará el aseguramiento de los recursos necesarios para la población. Se ha previsto la atención a las personas vulnerables y convertir en trabajadores sociales a los maestros y el personal seleccionado en esa tarea”, dijeron las autoridades.

Hasta ahora, hay ocho casos reportados en la céntrica zona, que abarca unas 12 cuadras y 11 calles, entre la calle 6 y la calle 28, y entre la calle 21 y la avenida Malecón. En esa área residen unos 27,000 habitantes.

Los municipios más afectados, además de Plaza, Cerro y Habana del Este (donde se ha orientado el aislamiento) son 10 de Octubre y Cotorro.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más