Inician campaña en Cuba para “prevenir” el coronavirus a través del uso de “gotas homeopáticas”

0

Las autoridades sanitarias cubanas han dado comienzo a una campaña de aplicación de gotas homeopáticas, PrevengHo-Vir, contra el coronavirus, la cual se encuentra dirigida a su aplicación en los grupos más vulnerables ante el brote de esta pandemia,

A pesar de que este tipo de terapias no cuenta con una base científica demostrable, el Departamento del Adulto Mayor en Villa Clara dio a conocer que esta alternativa se ha comenzado a aplicar en los Hogares de Ancianos y Casas de Abuelos.

Según información proporcionada por dicha institución, el “tratamiento” consiste en la aplicación de 5 gotas en tres dosis y al décimo día se realiza una reactivación de la dosis inicial. Además, aseguran que el medicamento está dirigido especialmente a prevenir enfermedades respiratorias agudas en el adulto mayor, un grupo entre los principales factores de riesgo frente al coronavirus.

De acuerdo a varios especialistas cubanos, el objetivo de esta terapia es fortalecer el sistema inmunológico en estados gripales y su aplicación puede incluir a turistas, contactos en centros de aislamiento, así como al personal de salud expuesto al coronavirus en Cuba.

La Agencia Cubana de Noticias asegura que el preparado se puede utilizar como tratamiento auxiliar para la prevención de los estados gripales y los síntomas del cuadro ya instalado, incluyendo la tos, malestar general, fiebre y la dificultad para respirar. Indica el reporte que por sus componentes, el producto alivia los trastornos agudos causados por exponerse a los cambios de tiempo, irritación laríngea con dolor al toser, respiración acelerada y fiebre alta. También reduce la acumulación de toxinas, el agravamiento de cuadros respiratorios en la madrugada y el asma.

A diferencia de Cuba, en varios países se cuestiona la aplicación de tratamientos homeopáticos e incluso la comunidad científica internacional considera este tipo de terapias como pseudociencias, las cuales se encuentran prohibidas en diversas naciones.

Según refiere el doctor en Ciencias Biológicas Ariel Ruiz Urquiola “esta metodología es otra falacia de la escuela de medicina cubana”.

La homeopatía puede incluso llegar a crear erróneamente en las personas una idea de que se encuentran inmunes y por ello no tomar las medidas adecuadas para prevenir los efectos del coronavirus. El tratamiento homeopático puede resultar peligroso en este sentido.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más