Declaran toque de queda en la Isla de la Juventud por el coronavirus

El Gobierno cubano anunció que a partir de este lunes 6 de abril se declara el toque de queda en el municipio especial Isla de la Juventud durante todo el día, con la restricción de la movilidad de todos sus residentes, como consecuencia de la propagación del coronavirus y la primera muerte en este territorio.

Según explicó la prensa estatal, en un articulo de la Agencia Cubana de Noticias, desde hoy se aplica una “medida urgente” que afectará inicialmente a los cuatro consejos populares urbanos de la Isla, en las zonas delimitadas por Micro-70, 26 de Julio, Pueblo Nuevo y Abel Santamaría, todos ellos en Nueva Gerona.

A partir de esta decisión, los vecinos de estas localidades tendrán prohibida la circulación y se les acercarán los servicios básicos para evitar que tengan que trasladarse, así como garantizarles en cada zona la presencia de médicos y enfermeras.

Esta medida llega como consecuencia de la muerta de un hombre de 74 años el pasado fin de semana en la Isla de la Juventud por coronavirus que no había sido detectado por las pesquisas activas que se realizan. No solo se trataba del primer caso de la enfermedad en la segunda isla más importante de Cuba, sino de un paciente cuyo diagnóstico solo tuvo lugar después de su muerte.

Este lunes las autoridades sanitarias confirmaron que el segundo caso de COVID-19 de la Isla de la Juventud corresponde a “la esposa y fuente de infectación del único fallecido que reporta la segunda ínsula cubana”.

Sin embargo, la preocupación saltó en las autoridades pues la esposa del fallecido, y fuente del contagio, trabaja en la oficina comercial de ETECSA en Nueva Gerona y mantuvo contacto con cientos de clientes antes de serle detectados los síntomas de la enfermedad.

Según Israel Velázquez Batista, director del sectorial de Salud Pública del municipio especial, hoy están bajo vigilancia 60 viajeros, “quienes no presentan síntomas febriles ni de infección respiratoria aguda (IRA)”, especifica el reporte de la ACN. “En tanto, desde la Atención Primaria de Salud se sigue a 450 personas en sus hogares, todos con restricción de movimiento”.

Mientras, 202 pacientes permanecen en las instituciones de salud del territorio (38 en el Hospital “Héroes del Baire”, 90 en centros dedicados a casos sospechosos, 68 en aislamiento de contacto).

El Gobierno local ha hecho un llamado a la población de la Isla de la Juventud a que sean transparente con la información sobre posibles síntomas respiratorios para evitar la propagación de la epidemia. De igual manera, se advirtió que los que no cumplan las medidas adoptadas por la actual situación epidemiológica enfrentarán la justicia y duras penas de prisión.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más