InicioActualidadHasta 4 años de prisión en Cuba a quienes difundan noticias falsas...

Hasta 4 años de prisión en Cuba a quienes difundan noticias falsas sobre el coronavirus

El Gobierno cubano ha advertido hoy que podrían ser enviados hasta por 4 años a la cárcel todas las personas que difundan en las redes sociales o en medios alternativos de prensa «noticias falsas o predicciones maliciosas» sobre el coronavirus que causen «alarma o descontento en la población».

En un articulo publicado en el diario oficialista Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, se advierte que el Código Penal vigente en el país establece sanciones de «uno a cuatro años de privación de libertad» para todos aquellos que «difundan noticias falsas o predicciones maliciosas tendentes a causar alarma o descontento en la población, o desorden público».

«La Ley tiene prevista las sanciones para este tipo de comportamiento», enfatiza el texto.

Según han denunciado en los últimos días las autoridades cubanas, varios audios circulan en las redes sociales donde supuestos médicos aseguran que la situación en la Isla es peor que la mostrada por la prensa y que el Gobierno no está ofreciendo los datos reales a la población sobre la propagación de la pandemia del coronavirus en el país.

Uno de estos audios es de una supuesta doctora del Hospital Calixto García, en La Habana, en el que se advierte de una posible cadena de contagios dentro de esta institución, incluidos varios trabajadores del lugar. Sin embargo, hoy el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, reconoció que era cierto y que el hospital podría cerrarse en los próximos días.

El artículo del Granma asegura, al contrario, que en esa grabación se «tergiversaban los hechos y se manipula la información» para ofrecer una imagen de que «no existía un verdadero control sobre lo casos confirmados y sobre la falta de transparencia del Estado cubano».

Según el medio oficialista, con este material se buscaba provocar pánico e histeria entre sus «oyentes» online.

Pero el audio que más ha molestado al Gobierno cubano, y al que califican como «la guinda del pastel» es en el que se habla sobre «unos forajidos, perseguidos por la policía, que iban disfrazados de médicos. Estos supuestos criminales habrían entrado en territorio nacional en una lancha, engañaban a la población y en vez de darles gotas medicinales los contagiaban con el sars-Cov 2. Sí, coronavirus en goticas», ironiza Granma.

Las sanciones se respaldan en el Artículo 68 del Decreto Ley 370, publicado en la Gaceta de Cuba el 4 de julio de 2019 para regular las publicaciones de los cubanos en las redes sociales. Esta permiten imponer multas de hasta 3000 pesos cubanos a aquellos que realicen publicaciones en las redes sociales que se consideren contrarias al Gobierno.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas