Cuba comienza la prueba en pacientes de vacuna que fortalece la innmunidad innata ante el coronavirus

El Gobierno cubano anunció que han comenzado la prueba en pacientes de una vacuna que fortalece la inmunidad innata en personas infectadas por coronavirus y que esta demostrando ser muy efectiva en pacientes con la enfermedad pues los ayuda a evitar el progreso de la infección a estadios de severidad y gravedad.

La vacuna, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, está avanzando de manera efectiva en su fase de ensayos clínicos en pacientes reales, logrando resultados positivos hasta el momento.

El fármaco tiene la capacidad de estimular las moléculas de las células del sistema inmmune de personas para que el propio organismo sea capaz de combatir el virus sin la necesidad de otro tipo de medicamentos.

De momento, se está aplicando en pacientes infectados con coronavirus en el Hospital Militar Luis Díaz Soto, en La Habana, en grupos vulnerables, como las personas mayores de 60 años de edad, con enfermedades crónicas y cuya capacidad de respuesta inmune se encuentra disminuida.

“Los resultados obtenidos en pacientes vacunados del hospital Luis Díaz Soto, de La Habana, donde se realiza el estudio, son positivos, evitando que progresen los estadios de severidad y gravedad en los enfermos estudiados”, aseguró Gerardo Guillén, director de Investigaciones Biomédicas del CIGB, en conferencia de prensa.

A nivel mundial se estudian más de 40 proyectos de vacuna contra la COVID-19, pandemia de rápida propagación y presente hoy en 181 países, con más de 1,4 millón de contagiados y unos 88.000 fallecidos.

La directora de Innovación y Tecnología del Ministerio de Salud Pública, Ileana Morales, destacó que nunca antes, en un periodo tan breve, la comunidad científica internacional ha trabajado en conjunto en la búsqueda de una solución común para frenar la pandemia.

Hasta la fecha, Cuba registra 564 casos confirmados de coronavirus, 15 fallecimientos y 51 altas médicas.

Las autoridades sanitarias de la isla sostienen que la pandemia en Cuba se podrá detener solo si se cumple el plan gubernamental de enfrentamiento y si entre la población aumenta la percepción de riesgo y evita el contacto entre sí.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más