InicioActualidadArdieron los termómetros en Cuba y se registró un récord histórico de...

Ardieron los termómetros en Cuba y se registró un récord histórico de calor

El calor agobiante acentuado en los últimos días a lo largo y ancho del archipiélago cubano, a tal punto que antes del verano se ha roto el récord de calor, al registrarse 39.3 grados Celsius en la provincia oriental de Granma.

En horas de la tarde de ayer, sábado, la estación meteorológica de Veguitas, en la provincia de Granma, reportó esa temperatura, la cual fue declarada por el Centro del Clima del Instituto Nacional de Meteorología de Cuba (IMET) como un nuevo récord nacional.

El hecho se produjo sobre las 4:20 pm y estuvo precedido (3:25 pm) por 39,2 grados Celsius reportados por la estación de Jucarito, Río Cauto.

La doctora en Ciencias Miriam Teresita Llanes Monteagudo, jefa del Centro de Pronósticos del Insmet, dijo al medio estatal Cubadebate que la debilidad de los vientos y la poca nubosidad propiciaron el calentamiento del aire en la zona donde se ubica la estación.

“La escasez de lluvias durante los últimos días ha favorecido el notable ascenso de las temperaturas”, señaló.

El registro dejó atrás el récord anterior que era de 39.1 grados Celsius, establecido, también en Veguitas, el 30 de junio de 2019, precisa el Instituto de Meteorología de Cuba.

“En veinticinco estaciones meteorológicas las temperaturas máximas igualaron o superaron los 35 grados Celsius. Es importante señalar, que además del récord absoluto para Cuba, se reportaron otros diez récords en diferentes provincias; tres son nuevos récords absolutos para esas estaciones meteorológicas y los restantes siete para el mes de abril”, reportó el IMET.

“Esta situación continúa estando asociada con la marcada influencia anticiclónica, la cual genera poca nubosidad y vientos variables débiles. Las condiciones meteorológicas antes descritas, favorecen la fuerte radiación solar que incide directamente sobre la superficie terrestre, la poca ventilación y la escasa ocurrencia de precipitaciones; situación que ha persistido durante los últimos días y que favorece el ascenso marcado de las temperaturas durante el día”, agregó la entidad.

Los nombres de Jucarito y Veguitas han ganado prominencia por registrar con mayor frecuencia los valores máximos de temperatura en Cuba, debido a su ubicación tierra adentro en la porción meridional más ancha del país, alejados de las costas y en terrenos llanos de suelos negros que favorecen el calentamiento.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram