InicioActualidadDr. Anthony Fauci asegura que EEUU podría comenzar a volver a la...

Dr. Anthony Fauci asegura que EEUU podría comenzar a volver a la vida normal el próximo mes de mayo

El principal experto en enfermedades infecciosas de los Estados Unidos dijo el hoy que la economía en algunas partes del país podría tener una «reentrada progresiva» el próximo mes mayo, siempre que las autoridades de Salud puedan identificar y aislar rápidamente a las personas que inevitablemente se infectarán con el coronavirus.

El Dr. Anthony Fauci también dijo que «no puede garantizar» que sea seguro para los estadounidenses votar en persona el día de las elecciones, el 3 de noviembre.

En lugar de accionar un interruptor para reabrir todo el país, Fauci dijo que se requerirá un proceso gradual basado en el estado de la pandemia en varias partes de los EEUU y la disponibilidad de pruebas rápidas y generalizadas. Una vez que el número de personas que están gravemente enfermas disminuye drásticamente, los funcionarios pueden comenzar a «pensar en un reingreso gradual de algún tipo de normalidad, un reingreso continuo», dijo Fauci.

En algunos lugares, dijo, eso podría ocurrir tan pronto como mayo. “Esperamos que, a fin de mes, podamos mirar a nuestro alrededor y decir, OK, ¿hay algún elemento aquí que podamos comenzar a usar de manera segura y cautelosa? Si es así, hazlo. Si no, entonces continúa agachándote», comentó Fauci.

Siempre que las restricciones se alivian, Fauci advirtió: “sabemos que habrá personas que se infectarán. Quiero decir, eso es solo la realidad».

Las pautas de distanciamiento social impuestas por el presidente Donald Trump expirarán el 30 de abril.

Trump está ansioso por reiniciar la economía, que se ha estancado porque la mayoría de los estadounidenses tienen la orden de «quedarse en casa» para ayudar a frenar la propagación del virus.

Pero los gobernadores tendrán mucho que decir sobre cuándo aliviar las restricciones en sus estados, y los líderes de Maryland y Nueva Jersey indicaron el domingo que no es probable que lo hagan hasta que estén disponibles las pruebas generalizadas.

«La pregunta es qué tan rápido podemos obtener suficientes pruebas hasta la velocidad para ayudarnos a llegar al punto en que podamos hacer todas esas cosas», precisó el gobernador Larry Hogan, republicano por Maryland. Dijo que él no ha establecido una «fecha límite artificial».

El gobernador Phil Murphy alertó que los riesgos de reapertura demasiado pronto son peligrosamente altos: «Y me temo que si abrimos demasiado pronto, y no hemos recuperado suficientemente la salud y no hemos agrietado la parte posterior de este virus, podríamos estar echando gasolina al fuego, incluso sin querer».

El aumento de las pruebas permitiría a las autoridades identificar, aislar y rastrear los contactos de las personas que están recién infectadas, enfatizó Fauci.

Otros científicos se han hecho eco del llamado de Fauci para una reapertura gradual, donde las restricciones se pueden aumentar o disminuir.

Trump sigue negando los continuos problemas con las pruebas de coronavirus que están disponibles, incluidas la escasez y los largos tiempos de espera para que las personas obtengan resultados. También se resiste a la idea de realizar pruebas más generalizadas, diciendo la semana pasada que «es innecesario» y que «vastas áreas de nuestro país no lo necesitan».

«No quiero ser la persona pesimista, siempre existe la posibilidad, a medida que nos acercamos al próximo otoño, y al comienzo del comienzo del invierno, de que podamos ver un repunte», pronosticó Fauci.

Estados Unidos tiene más casos y muertes confirmadas por coronavirus que cualquier nación, más de 530,000 y 20,600, respectivamente, según la Universidad Johns Hopkins. En Nueva York, el número de muertes ha superado las 700 durante cinco días seguidos, pero el aumento de personas hospitalizadas se está desacelerando, en una señal de esperanza.

Para la mayoría de las personas, el nuevo coronavirus causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos que desaparecen en dos o tres semanas. Para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más graves, como neumonía y muerte.

Salir de la versión móvil