Estudiantes de medicina en Cuba que realizan pesquisas solo poseen como protección un nasobuco de tela

Los estudiantes de Medicina en la Isla se mantienen realizando pesquisas en las viviendas para detectar posibles portadores de coronavirus COVID-19. Sin embargo, para realizar tan noble tarea, en la cual ponen en riesgo su propia salud y la de sus familiares, solo disponen de un nasobuco de tela y no de otros medios de protección como gafas, guantes y otros aditamentos que recomienda la Organización Mundial de la Salud para estas tareas.

Uno de estos jóvenes confirmó que solamente les entregaron el nasobuco de tela, por lo que temen que puedan llegar a contagiarse ellos y luego trasmitir a su familia.

“La falta de medios de protección adecuados es una amenaza para la salud de quienes trabajamos cuidando a las personas”, comentó.

De igual manera, confesó que trabajan todos los días de la semana y que lo que más les preocupa es que al visitar a personas con cuadros clínicos graves, así como a los viajeros y sus contactos, puedan terminar enfermándose como mismo les ha sucedido a algunos de sus colegas.

“Tenemos miedo de contagiarnos y enfermar a nuestros familiares”, añadió no sin antes dejar muy claro que no estaban dispuestos a convertirse en transmisores de la enfermedad debido a que los funcionarios de salud pública no tomen las medidas que corresponden.

“Lo único que queremos es que se hagan bien las cosas porque así no vamos a resolver nada y tememos que pase lo peor, ya que de continuar trabajando de esta forma pudiéramos llegare a convertirnos en verdaderas armas biológicas”, añadió.

“Ya estábamos acostumbrados a ir de puerta en puerta”, indica Susana Díaz, de 19 años, en el segundo año de medicina. “Siempre hay una etapa, más o menos en septiembre-octubre, que hacemos pesquisas sobre el dengue . Y bueno, cuando se agravó la situación con el coronavirus , la universidad nos propuso hacer las pesquisas”, detalla.

La pesquisa médica, casa por casa, es una de las líneas de acción orientadas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba. Esta labor, permite diagnosticar a tiempo a pacientes con síntomas del COVID-19, así como a posibles contactos de personas que viajaron fuera del país recientemente o que tuvieron contacto directo con pacientes que dieron negativo.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más