InicioSaludGobierno cubano asegura que trabajan en cuatro vacunas especificas contra el coronavirus

Gobierno cubano asegura que trabajan en cuatro vacunas especificas contra el coronavirus

El Gobierno cubano asegura que están desarrollando cuatro vacunas especificas contra el coronavirus en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana que permitirá que, en un control a largo plazo de la enfermedad, si hay reemergencia, contar con una vacuna específica.

Según explicó Gerardo Guillén, director de investigaciones biomédicas del CIGB, estas cuatro vacunas tienen estrategias diferentes de desarrollo y ya están siendo probadas en diferentes hospederos (células de mamíferos, levadura y diferentes bacterias).

«Estas vacunas resultarán muy importantes porque es primera vez que en el mundo se controla un pandemia aplicando medidas de distanciamiento social, por lo que gran parte de la población seguirá siendo susceptible al coronavirus al no tener contacto con él y después de superada la crisis podrán aparecer nuevos casos positivos», precisó Guillén.

De momento, ya se están haciendo pruebas con pacientes infectados en Cuba de dos dos posibles candidatos de vacunos que tienen un amplio espectro para estimular el sistema inmune innato.

«Ambas son de nuevo tipo en las que hemos estado trabajando con el objetivo, precisamente, de entrenar al sistema inmunológico de personas susceptibles a infecciones virales; lo que permite prepararlas para que una vez infectadas, desarrollen una respuesta inmunológica más efectiva. Estas vacunas podrían ser incorporadas próximamente en el protocolo de lucha contra la COVID-19», agregó el especialista.

A su vez, reveló que en varios centros donde están ingresados pacientes con coronavirus en el país se ha comenzado a aplicar el medicamento CIGB 258, el cual esta teniendo resultados positivos en el tratamiento de enfermos que ha mejorado, al punto de poder prescindir del uso de ventilación asistida y entubación.

Expresó que también hay un candidato a vacuna producido por el Instituto Carlos J. Finlay partiendo de componentes de la vacuna cubana contra la meningitis, la cual activa el sistema inmune innato y da cierta capacidad de reacción contra el virus.

Hoy existen 41 proyectos de vacunas alrededor del mundo, pero que ninguno ha mostrado un uso eficaz, y solo cinco han iniciado los primeros estudios en pacientes.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas