InicioActualidadGobierno cubano decreta nuevas zonas de cuarentena restrictiva en la Isla de...

Gobierno cubano decreta nuevas zonas de cuarentena restrictiva en la Isla de la Juventud

La Isla de la Juventud parecía hasta hace poco más de una semana un territorio a salvo del coronavirus en Cuba, pero la propagación de la enfermedad a tomado tal fuerza en solo pocos días que hoy el Gobierno cubano ordenó dos nuevas zonas de cuarentena restrictivas en este municipio especial, luego de detectarse nuevos focos de transmisión local entre sus pobladores.

Según precisa el reporte de la prensa estatal, el estado de cuarentena entrará en vigor desde hoy a las 11.59 p.m. y afectará a casi 8000 pineros, los cuales tendrán prohibido salir de sus casas por los próximos 14 días.

Las nuevas zonas rojas se encuentran ubicadas dentro de los consejos populares Abel Santamaría y Pueblo Nuevo. A su vez, se decidió dejar sin efecto la orden de aislamiento reforzado en el consejo 26 de Julio.

El comunicado emitido por el Consejo de Defensa Nacional precisa que la medida afecta a ocho manzanas, 2720 viviendas y 8160 habitantes, ubicados en las áreas donde fueron identificados los ocho casos positivos a la enfermedad causada por el SARS-Cov-2, así como sus contactos.

“El primer anillo, donde se establecerá la cuarentena completa, está ubicado desde la calle 55 a 57 y de calle 8 hasta 16, en Abeñl Santamaría. En ese mismo consejo popular, también se decidió aislar a quienes residen desde calle 51 a 53 y de calle 10 hasta 14. En Pueblo Nuevo, la cuarentena se establecerá de calle 47 a 53 y desde 20 hasta 22; conformando un cuadrante en todos los casos”, indica la nota.

En estas áreas las personas tienen prohibido salir de sus hogares y las autoridades se encargarán de llevarles hasta las casas aprovisionamientos necesarios (alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad).

“El segundo anillo, donde se establecerá la cuarentena modificada, comprende desde calle 49 hasta 59 y de 8 a 16, en Abel Santamaría. En Pueblo Nuevo, la demarcación seleccionada está ubicada desde calle 47 a 53 y de 18 hasta 24”, agrega el texto.

En esta segunda zona, para obtener los alimentos y otros insumos, solo podrá salir de los hogares uno de sus habitantes, quien deberá portar un carné o salvoconducto emitido por el respectivo Consejo de Defensa. Además, le entregarán un salvoconducto a los trabajadores indispensables residentes en el segundo anillo de los consejos populares.

Asimismo, explicó que los pobladores también recibirán el pan, los medicamentos, artículos de primera necesidad y otros productos liberados como viandas, cosechadas por la Empresa Agroindustrial Jesús Montané. En todos los casos, para la entrega de los recursos se establecerá un horario.

En cuanto a las medidas sanitarias, las autoridades de Salud Pública insistieron que en las demarcaciones en cuarentena los desechos domésticos serán recogidos casa a casa, para su posterior tratamiento por el personal de Servicios Comunales. También informaron que serán desinfectadas las viviendas y los alrededores, ubicados en el primer anillo de cada consejo.

Por su parte, el Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias se encargarán del cierre de las vías de acceso a las áreas en cuarentena, así como de la vigilancia y patrullaje para controlar que no se violen las prohibiciones de movimiento.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas