Cuba asegura tener resultados positivos con su vacuna para inmunidad innata contra el coronavirus

El Gobierno cubano reveló que ha comenzado a obtener resultados positivos en los primeros estudios en voluntarios confirmados con el nuevo coronavirus con una vacuna desarrollada por científicos de la Isla que ayuda a fortalecer la inmunidad innata ante al enfermedad.

Según preció la prensa estatal, esta vacuna la están desarrollando prestigiosos investigadores del Centro de Ingeniería (CIGB) y del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, quienes están trabajando en dos propuestas para su administración, una por vía sublingual y la otra nasal.

Actualmente, esta propuesta vacunal está aplicándose de manera experimental en pacientes ingresados por COVID-19 en el Hospital Militar Luis Díaz Soto y personas sospechosas de contagios por el SARS-Cov2.

Este fármaco, denominado CIGB 2020, ya ha comenzado a obtener resultados alentadores respecto a la activación del sistema inmune innato, lo cual resulta muy importante para combatir con éxito esta enfermedad.

El doctor Gerardo Guillén, director de investigaciones biomédicas del CIGB precisó en el espacio televisivo Mesa Redonda que ya se detectan respuestas y resultados parciales positivos en análisis de laboratorios sobre la estimulación de las moléculas de las superficie celular que marcan el sistema inmune innato.

“Hemos visto cómo se estimulan las moléculas de la superficie de la celular que marcan el sistema inmune innato relacionado con los virus fundamentalmente y además estamos evidenciando a nivel de sangre que se están estimulando linfocitos y otros cromatógrafos que son encargados de presentar los antígenos al coronavirus”, explicó el investigador.

Agregó que el CIGB 2020 es un medicamento que se inserta, junto con otra vacuna cubana desarrollada por el Instituto Finlay, en una campo de investigación muy debatido en la ciencia contemporánea que es el desarrollo de vacunas específicas para estimular la inmunidad innata, lo cual es impulsado por el nuevo coronavirus.

La inmunidad innata juega un papel fundamental en el curso de esta enfermedad, por lo que la mayoría de los productos en los que se trabaja alrededor del mundo se destinan al fortalecimiento del sistema inmune de las personas para evitar complicaciones, la gravedad y hasta la muerte.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más