Gobierno cubano ordena el “cierre total” de la Isla de la Juventud por el coronavirus

El Gobierno cubano ordenó el “cierre total” de la Isla de la Juventud por el alarmante aumento de casos positivos de coronavorirus confirmados en los últimos días, llegando a tener una de las tasas de contagios más altas de todo el país.

Según precisó el Consejo de Defensa Nacional, en este ultramarino municipio cubano se ha detectado un importante numero de pacientes asintomáticos, los cuales solo han sido posible confirmar luego de aplicarles el PCR en tiempo real, el cual permitir detectar y cuantificar la cantidad de granulovirus en el organismo.

Hasta la fecha, la Isla de la Juventud acumula 17 personas positivas al nuevo coronavirus, uno de los cuales lamentablemente falleció. Además, tiene una paciente de 81 años de edad reportado de grave, el cual atraviesa su quinto día de ingreso en terapia intensiva. En tanto, 124 están de alta médica pero se mantienen en sus respectivos hogares bajo seguimiento de la Atención Primaria de Salud.

Abel Santamaría, uno de los dos Consejos Populares urbanos en cuarentena, es el de mayor número de contagiados, en el cual no se permite desde la pasada semana la salida de sus vecinos a la calle y existe una orden de toque de queda las 24 horas del día.

A partir de hoy, solo se mantendrán funcionando con el personal mínimo imprescindible los centros vinculados a la producción, los servicios y la construcción, el resto cierra y solicitó evaluar una vez más aquellos círculos infantiles abiertos para recibir a tres o cuatro niños.

Un informe oficial del Ministerio del Interior alude al significativo número de personas que en el territorio han sido apercibidas por estar en la vía pública, entre las cuales figuran adultos mayores, madres con niños, embarazadas y adolescentes, persisten aglomeraciones en algunos puntos comerciales y una cifra no despreciable de ciudadanos que no usan el nasobuco o lo utilizan mal.

En correspondencia con las acciones tomadas por los ministerios del país, en el territorio pinero también quedaron suspendidos hasta nuevo aviso todos los puntos de embarque de pasajeros, así como la transportación pública urbana, que comprende (ómnibus, coches de tracción animal, camiones, paneles y bicitaxis tanto estatales como no estatales), autorizando a los directivos de entidades vinculadas a la producción y los servicios vitales para la economía y la población a garantizar la transportación de sus trabajadores a través de contratos con las entidades de ómnibus público, Cubataxis y Transporte Escolar, siempre y cuando se cumplan con las medidas de un límite de ocupación de hasta el 50 por ciento del vehículo y el uso obligatorio de nasobuco para viajar.

Los autos de TaxiCuba y Cubataxis funcionarán solo para el servicio de hemodiálisis, mientras que la entrada a la zona sur de la Isla queda prohibida.

Otra medida implementada es el reordenamiento de los servicios de los bancos, de ocho de la mañana a una de la tarde, de lunes a viernes, y solo para los servicios de extracción de efectivo y cambio de moneda.

Cierran las oficinas de cobro de electricidad, agua y teléfono, sin corte o recargo posterior para la población.Se mantendrá la facturación mensual y con las mismas tarifas.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más