Un incendio forestal en Chernobyl podría desatar una gran nube de radiación sobre Europa

Un desastre nuclear que podría afectar a gran parte de Europa, con una gran nube de radiación siendo desplazada por el cielo si los bomberos y equipos de emergencia de Ucrania no logran controlar un gran área de incendios forestales que cada vez se aproxima más al área contaminada con radiación cerca de la planta de energía nuclear de Chernobyl.

Greenpeace Rusia dijo que la situación es mucho peor de lo que las autoridades ucranianas creen, y que los incendios cubren un área mil veces mayor de lo que afirman.

El 4 de abril, las autoridades ucranianas dijeron que el incendio cubría un área de 20 hectáreas, pero Greenpeace citó imágenes satelitales que mostraban que tenía un tamaño de alrededor de 12,000 hectáreas en ese momento.

“Según las imágenes satelitales tomadas el lunes, el área del incendio más grande alcanzó las 34.400 hectáreas”, dijo la organización, y agregó que un segundo incendio, que se extiende a través de 12.600 hectáreas, estaba a solo un kilómetro de distancia de la planta de energía nuclear de Chernobyl.

Cientos de bomberos respaldados por aviones han estado luchando contra varios incendios forestales alrededor de Chernobyl durante los últimos 10 días. Contenían las llamas iniciales, pero nuevos incendios han continuado acercándose, ahora de forma peligrosa, a la planta nuclear abandonada.

El Gobierno ucraniano asegura que que los trabajadores de emergencia han evitado que el incendio envuelva depósitos de desechos radiactivos y otras instalaciones en Chernobyl.

Las imágenes aéreas de la zona de exclusión de 30 km (19 millas) alrededor de la planta, lugar del peor accidente nuclear del mundo en 1986, mostraban tierra chamuscada y ennegrecida y los tocones carbonizados de árboles todavía ardiendo.

La zona de exclusión de Chernobyl de 2,600 kilómetros cuadrados (1,000 millas cuadradas) se estableció después del desastre de 1986 en la planta que envió una nube de lluvia radiactiva en gran parte de Europa. La zona está en gran parte despoblada, aunque unas 200 personas han permanecido a pesar de las órdenes de irse.

El lunes, los activistas advirtieron que las llamas se acercaban peligrosamente a las instalaciones de almacenamiento de residuos.

La semana pasada, las autoridades dijeron que rastrearon a una persona sospechosa de desencadenar el incendio. El hombre de 27 años dijo que quemó hierba “por diversión” y luego no extinguió el fuego cuando el viento hizo que se extendiera rápidamente.

Testigos han dicho que el fuego se está expandiendo rápidamente y había llegado a la ciudad abandonada de Pripyat, a dos kilómetros de donde se encuentra “el residuo de radiación más altamente activo de toda la zona de Chernobyl”.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más