Científicos cubanos aseguran que ningún país del mundo tendrá una vacuna contra el coronavirus este año

Un grupo de importantes científicos cubanos que trabajan en el desarrollo de una posible vacuna contra el coronavirus en Cuba aseguraron esta semana que la población en la Isla tiene que acabar de tener una verdadera percepción del riesgo pues ningún país del mundo tendrá una vacuna especifica que cure esta enfermedad antes de finalizar este año.

“Tenemos que estar claros y ser críticos con la población para que entiendan el verdadero riesgo que tienen de quedar contagiados pues aunque todos soñamos con una vacuna especifica que pueda resolver el problema de la pandemia de un solo golpe, eso no es una solución posible para este año”, advirtió el Dr. Vicente Vérez Bencomo, director General del Instituto Finlay de Vacunas.

Las autoridades sanitarias en Cuba han hecho un llamado de alerta a la población ante el peligroso aumento de casos de personas infectadas pero que son asintomáticas y logran mantener el virus en equilibrio en sus organismos.

“Los asintomáticos se han convertido en una verdadera pesadilla en términos epidemiológicos en nuestro país. Ests individuos son exitosos en sí porque han logrado controlar la epidemia en sus organismos y no desarrollan la enfermedad. Sin embargo, si lo transmiten y hay paciente en los que el virus rompe el equilibrio y logra sobrepasar el sistema inmune, comenzando a aparecer los síntomas. Esto puede transitar de leve a grave, tomando en cuenta de que el virus inutiliza el sistema inmune. El virus no nos mata, lo que mata es la reacción inmune excesiva que se provoca a partir de esto”, explicó el Dr. Vérez Bencomo.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba ha comenzado a desarrollar varias propuestas de vacunas, pero alertaron que no se trata de solución contra el virus, sino de fármacos que lograrán administrar una inmunidad especifica o innata, logrando así reducir el numero de personas que transitan a grave y disminuir el número que se enferma.

Se trata de una vacuna de aplicación nasal y sublingual, que permite estimular la inmunidad a nivel local, donde se encuentra la entrada del virus al organismo.

Los ensayos clínicos en pacientes infectados con el coronavirus comenzaron el pasado 27 de marzo.

“En las muestras de sangre, raspado de amígdalas y sublingual de todos los pacientes voluntarios en este ensayo hemos visto cómo se estimulan las moléculas de la superficie celular que marcan la activación del sistema inmune innato relacionado con los virus”, dijo el Dr. Vérez Bencomo, al resaltar los principales resultados científicos.

“No existían vacunas para este propósito, el coronavirus ha hecho que se desarrolle esto, y Cuba cuenta con productos que ya existían y se han perfeccionado para ser aplicados con este objetivo en específico (…) Estos eran procesos que ocurrían en cuestión de años y ahora están transcurriendo en tiempo récord, 15 días”, concluyó.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más