El Chan Chan cubano se convierte en himno mundial en medio de la cuarentena por el coronavirus

Redacción

El Chan Chan, una de las canciones cubanas más conocidas a nivel internacional, popularizado dentro y fuera de la isla por la legendaria agrupación Buena Vista Social Club, ha sido ahora grabado por reconocidos cantantes y musicos de más de 20 países con la idea de convertirlo en un himno mundial que brinde alegría en medio de esta pandemia del coronavirus.

El proyecto Playing for Change, creado en 2002 por los productores estadounidenses Mark Johnson y Whitney Kroenke para inspirar y conectar al mundo a través de la música, ha estrenado una versión del tema “Chan Chan”, una de las canciones cubanas más conocidas internacionalmente, en la que en esta ocasión han unido sus voces talentos artistas de varias latitudes.

Figuras como tresero Pancho Amat, el pianista Roberto Carcassés y la cantante Teté García Caturla, junto a otra decena de artistas de la Isla y de países como Estados Unidos, Japón, Líbano, Mali y Brasil, se dan cita en este video que comenzó a rodarse durante un viaje del Jhonson a la nación caribeña hace unos 5 años.

“Hay solo unas pocas canciones que se oyen en las calles de todo el mundo. Una de ellas es Three Little Birds de Bob Marley. Y otra es Chan Chan. Acabo de escucharla en muchas culturas, generalmente cuando viajo a países de habla hispana”, declaró Johnson a la revista norteamericana Billboard.

El productor confesó que le surgió la idea de tomar el Chan Chan y grabar una versión en la que se mezclara el tres cubano con el laúd del Medio Oriente y una kora de África occidental, entre otros, para además de llevar la canción a otro nivel, mostrar al  mundo lo bien que todos esos instrumentos diferentes funcionan juntos.

“El legendario Pancho Amat en el tres cubano junto con la increíble interpretación de piano de Roberto Carcassés establecieron el marco para esta canción, y una vez escuchamos a Teté García Caturla cantar la voz principal, nos dimos cuenta exactamente por qué hacemos lo que hacemos”, escribió Jhonson junto al video en la plataforma Youtube.

Esta no es la primera ocasión que Playing for Change incluye entre sus propuestas una canción cubana. En 2014 también difundieron una versión de otras de las obras más icónicas de la música de Isla: La Guantanamera.

Bajo el título de Chan Chan. Un regalo de Cuba al mundo, el productor invita a escuchar “lo bien que se llevan Cuba, los Estados Unidos y el Medio Oriente cuando suena la música”.