Góticas homeopáticas cubanas PrevengHo Vir están hechas a base de extracto de corazón e hígado de pato

Las autoridades del Ministerio de Salud Publica de Cuba han revelado que el controversial medicamento hemeopático que se está administrando a la población en la Isla para levantar las defensas frente al coronavirus está preparado a base de un extracto de corazón e hígado de pato y cuyo principio activo es la “tintura madre homeopática”.

Una fuerte controversia se generó en las redes sociales desde que las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba anunciaran hace unas semanas el medicamento homoepático PrevegHo Vir como parte de protocolo de prevención de la pandemia del coronavirus en la Isla.

En un comienzo, la información no fluyó correctamente y los medios de prensa estatales lo dieron a conocer como “una forma eficaz de prevenir el contagio del COVID-19. Luego, llegó la rectificación… no se trata de una cura o un fármaco que evite el contagio de esta enfermedad. El Gobierno insistió en que solo mejora el sistema inmunoloógico de las personas y ayuda a reducir las posibilidades de que las personas infectadas tengan mejores posibilidades en un estadio de gravedad o complicación por el virus.

Aunque la medicina homeopática sigue sigue siendo considerada una alternativa cada vez más común en el mundo, sobre todo por su inocuidad, es poco recomendada en este tipo de pandemias por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según explicaron los especialista del MINSAP, el PrevengHo Vir es un “inmunopotenciador y un antigripal” que se está suministrando a la población en Cuba, comenzando por las poblaciones más vulnerables: en los hogares de ancianos y maternos, y en las áreas que concentran más casos del virus.

Este tipo de fármacos, creados a partir de la dilución de extractos vegetales y animales, han sido calificados por la propia Revista Cubana de Salud Pública de “descabellados” en un articulo publicado en el año 2013.

Sin embargo, parece que algo cambió y los laboratorios farmacéuticos cubanos se han dado a la tarea desde el año 2014 de registrar una serie de medicamentos homeopáticos que van desde el TratHo Dengue, TratHo Cólera, TratHo Tabaquismo o la linea AliviHo, cuyas variedades sirven para el tratamiento del asma, diabetes y bronquitis.

De la familia PrevengHo se habían registrado PrevengHo Colera y PrevengHo Dengue en el año 2013. Sin embargo, el 20 de marzo de 2020, diez días después de que en Cuba se registrara el primer caso de Covid-19, se registró un medicamento llamado PrevengHo Vir. Como en todos los casos anteriores, su único ingrediente es la “tintura madre homeopática”.

Según revelaron los investigadores detrás de su creación, el principal componente de este estas gotas homeopáticas es el Anas Barbariae: un preparado a base de extracto de corazón e hígado de pato, que la homeopatía considera tiene efectos antigripales.

Pero no crean que grandes cantidades de patos cubanos están siendo sacrificados para la fabricación del PrevengHo Vir.

La homeopatía sigue el principio de que los ingredientes de un determinado preparado deben estar lo menos presentes posibles en el mismo para ser eficaces.

En el caso del Anas Barbariae que contiene el PrevengHo Vir, según indica el prospecto, está presente en “200CK”. Esto significa que se colocó la “tintura madre” original —que contiene extractos de corazón de pato— en un recipiente, y por cada parte de la tintura se añadieron 99 de agua. Después, esta dilución se volvió a diluir en 99 partes de agua. Y así 200 veces.

PrevengHo Vir también contiene otras “tinturas” hechas con plantas y minerales con diferentes propiedades medicinales como Baptisia Tinctoria, Arsenicum Album o Bryonia Alba. Todas diluidas a 200CK, es decir, 200 veces al uno por ciento.

El prospecto también afirma que el producto contiene Influenzinum. Esta es una “tintura” que contiene componentes de los virus de la influenza AH1N1 y AH3N2, dos cepas comunes de gripe. Estos también diluidos a 200CK. Pero es importante señalar que SARs-COV-2 no es un tipo de influenza bajo la clasificación de la CDC.

En otras palabras, el PrevengHo Vir es agua con cantidades menos que ínfimas de pato, algunas plantas y minerales y cepas de las gripes comunes.

Los propios investigadores detrás de su desarrollo han dejado en claro que no se ha estudiado la eficacia o el riesgo al consumir el PrevengHo Vir pues “no es necesario la realización de ensayos clínicos” para el uso de un medicamento preventivo que se le suministrará a personas sanas, ya que no es de “uso terapéutico, es decir no se indica para curar la Covid-19”.

Pero lo que más llama la atención es que por lo general los productos homeopático contienen una dilución del virus o la bacteria causante de la enfermedad que pretenden prevenir. Es decir, siguen el mismo principio que guía la producción de vacunas.

En cambio, el PrevengHo Vir, como bien muestra su prospecto, no contiene una dilución del virus que causa el Covid-19.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más