Kaletra, Interferón y Cloroquina: Los tres medicamentos que utiliza Cuba para combatir el coronavirus

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba ha revelado los fármacos que utiliza en su protocolo de tratamiento para los pacientes enfermos con coronavirus en los hospitales de la Isla.

Según el reporte de la prensa estatal, las autoridades sanitarias han definido una triada de medicamentos, compuesta por el antirretroviral Kaletra, el Interferón Alfa-2b y la Cloroquina como inmunomodulador.

Estos forman parte de los cuatro fármacos más utilizados actualmente en el mundo para tratar a los contagiados por coronavirus.

“Son aplicados en una primera etapa del tratamiento y si los pacientes progresan hacia la gravedad se incluyen otros de tipo antibacteriano y esteroides”, dijo en la televisión nacional el experto en Medicina Interna, Dr. Daniel González.

“Además de la utilización de esta triada de fármacos, si hay signos de agravamiento de las heparinas de bajo peso molecular, suministradas primero en dosis profiláctica y luego terapéutica, en dependencia de cómo evolucione el paciente”, explicó el Dr. González.

“Con este actuar hemos logrado revertir el estado de un paciente de crítico a grave y luego recuperado, así como evitar el agravamiento de otros con alto riesgo por ser asmáticos, diabéticos, hipertensos, o padecer de algún tipo de cáncer”, agregó.

Se suman al tratamiento, el CGIB 258 y los antiinflamatorios esteroides, estos últimos empleados tempranamente. Además, anticuerpos monoclonales como el Itolizumab para los pacientes graves, desarrollado en el Centro de Ingeniería Molecular y de vital importancia en la batalla del organismo contra la enfermedad.

El especialista apuntó que el 80 por ciento de quienes se enferman se curan en la primera etapa que se caracteriza por tos, dolor faríngeo, fiebre e infección respiratoria y solo el 20 restante desarrollan manifestaciones de gravedad como la neumonía bilateral.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más